TEJEDORES SOCIALES DE SABERES, ESPACIOS DE ACCIÓN COMUNITARIA.

BAQ 2010
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
VENEZUELA
MANUELA MATTAROLO, CARLOS CASTILLO.

Como parte del programa de extensión de la Universidad de Carabobo nace el programa de Tejedores del Saber, que es en práctica la concreción efectiva y eficiente del compromiso de la institución con la sociedad.

Este programa consta de dos proyectos: “Formación de Tejedores de la red Universidad-Comunidad” y “Tejiendo Saberes para el desarrollo comunitario”.

Con ellos se fortalece la actividad educativa y se buscan soluciones a los problemas comunitarios, contribuyendo al fortalecimiento del capital social del país.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la solución de problemas prioritarios de las comunidades y a la institucionalización de la Responsabilidad Social Universitaria, a través del aprendizaje. El reto es, entonces, hacer realidad la alianza académica, empresa, gobierno y comunidad.

Las edificaciones de los Tejedores están enclavadas en las zonas mas deprimidas desde el punto de vista urbano y social de la cuidad de Valencia, así como en las de mayor densidad poblacional (1.800.000 hab.) La fuerza tipológica que ellos representan ha permitido que se convierta en un hito que eleva el autoestima de los ciudadanos del sector, brindándole espacios de calidad a sus usuarios y servicios eficientes a través de los trabajos de integración con la comunidad. Al mismo tiempo la edificación se ha venido convirtiendo en un instrumento generador de la renovación urbana del sector, mejorando notablemente las características físicas de la zona.

Este proyecto permite beneficiar a los miembros de la comunidad, estudiantes, docentes y a la ampliación de los programas y sistemas de la extensión universitaria.

Los Tejedores de Saberes, a desarrollarse en un área de 631,27 m2, consta de un área administrativa, un área de aula, un área de servicios, un área de medicina integral, un área de odontología, un área de atención al ciudadano y espacios para el desarrollo de las actividades de las organizaciones comunales. Todas estas cuentan con las dimensiones ideales para cubrir las necesidades de los usuarios. A cada uno de estos espacios se les accede independientemente, ya que la edificación posee tres entradas desde el exterior, ubicadas en lugares estratégicos.