TERMINAL TERRESTRE QUITUMBE

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
MARCELO DELGADO, JUAN CARLOS POZO 

ANTECEDENTES

La planificación y construcción de los terminales terrestres de pasajeros son los proyectos fundamentales del Plan General de Desarrollo Territorial del Distrito Metropolitano de Quito y del Plan Maestro de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito para la conformación de la nueva estructura territorial metropolitana.

Los estudios preliminares del pre-anteproyecto de la nueva Terminal Terrestre fueron realizados por la Unidad de Diseño Urbano de la Dirección Metropolitana de Territorio y Vivienda del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Los parámetros de estudio relacionados con la ubicación, localización, abastecimiento y servicio de redes viales han sido estudiados y aprobados por la Empresa Municipal de Transporte y Vialidad.

La cobertura de los terminales de transporte de pasajeros planteados en el Plan General de Desarrollo Territorial del Distrito Metropolitano de Quito integran los servicios interprovinciales, internacionales, ínter parroquiales e Inter cantonales con los corredores de transporte urbano de la ciudad.

En la Terminal Terrestre Quitumbe se prevé atender las transferencias de pasajeros y de encomiendas desde y hacia el sector Sur de la capital y del país. Y en menor proporción desde y hacia el Norte, el mismo que será principalmente cubierto por la Terminal Terrestre del Norte.

INTRODUCCIÓN

El lugar destinado para el proyecto de la Terminal de Transporte Terrestre Quitumbe se encuentra ubicado al sur oeste de la ciudad de Quito, en el sector denominado Quitumbe, donde sus componentes como el Edificio Principal se plantea como un referente urbano, moderno, funcional, y eficiente. El terreno se encuentra limitado al norte por la Av. Cóndor Ñan, al sur principalmente por la Ave. Mariscal Sucre y su intersección con la Av. Huayanay, al este por la quebrada “Ortega”, donde escurren parte de las aguas afluentes del río Machángara, considerada como área de protección ecológica, así como al oeste la quebrada “El Carmen”. Sera el punto de transferencia nodal donde se intercambiará el flujo de pasajeros entre la zona urbana de la ciudad y lo extra-urbano hacia el sur del país.

FORMALISMO Y ESTÉTICA

La variabilidad de las condiciones en las que se diseña un proyecto a pesar de representar una tipología específica, hacen que un proyecto se adapte, acondicione o cambie a las nuevas realidades vigentes del medio.  Por lo que se consideró en conjunto la funcionalidad de la tipología, tecnología del contenedor y materiales, entre otros.

Se piensa en un edificio con su entorno físico – social como un determinante adaptable al diseño planteado, al lograr un edificio con cualidades que permiten la re adaptabilidad de funciones, el crecimiento físico consecuentemente de capacidades sin crear conflictos a las originalmente construidas, y utilizando tecnología que permita lograr lo antedicho.

EDIFICIO OPERACIONAL (TERMINAL DE PASAJEROS)

El resultado obtenido es un contenedor subdividido en cuatro sub-contenedores complementarios unos a otros, los mismos que conforman en su generalidad las etapas de crecimiento previstas hasta el año 2020.

Este es un edificio que está previsto dar servicio a más de 35.000 personas diariamente en su primera etapa (2 sub-contenedores) hasta finalmente culminar en el año 2020 con el servicio a más de 70.000 personas al día. 

Entre lo notable del edificio podemos mencionar su constitución formal y funcional.  Cada etapa está claramente identificada en su forma y función independiente complementaria una a otra, al constituirse agrupaciones de grandes pórticos en número de cinco.  Cada pórtico entre 40 y 45 metros de luz a una altura de 15 m. soporta una de las cubiertas colgantes más grandes construidas en el país.  Cada agrupación de pórticos formalmente se articula una con otra con volúmenes de transición identificables a simple vista, los mismos que contienen cuerpos funcionales articuladores al interior.

Gracias a la envergadura de los grandes pórticos que constituyen los sub-contenedores, se logra la creación de plantas libres permitiendo flexibilidad en el diseño e integración visual del espacio interno.

CONCEPTO INTERIOR-EXTERIOR

Las cualidades que brindan el sistema constituido por vidrio templado suspendido y su particular estructura dan una pureza única en la superficie de fachada, posibilitando la fluidez visual interior exterior incorporando el paisaje del entorno a la panorámica visual del visitante.

ESTRUCTURA

El sistema estructural es dividido principalmente en tres grupos que trabajan totalmente independiente uno del otro, y pueden moverse o retirarse con total libertad.

Primer Grupo.- La Cubierta colgante que penden de pórticos construidos en metal con luces de 45m que asocian en grupos de 5 pórticos separados 18 m para formar un contendor que se repite cuatro veces, constituyendo así módulos de crecimiento del Edificio Principal de la Terminal

Segundo Grupo.- Es todo el sistema de estructuras que conforman los entrepisos del interior del Edificio, los mismos que se agrupan para formar bloques claramente definidos y permiten el proceso de crecimiento según las etapas al ser separados por juntas.

Tercer Grupo.- Es el sistema estructural que soporta las fachadas constituido básicamente por las tenso estructuras desarrolladas en vidrio templado, manetas de  acero inoxidable y postes verticales de acero en voladizo empotrados en el suelo.

EDIFICIO DE ENCOMIENDAS Y CORREOS (TERMINAL DE CARGA)

Funcionalmente hablando, el edificio es un contenedor conector entre el área pública y el área interna de buses. En el área pública está el andén que asistirá a los vehículos de carga de alquiler o particulares que recogerán o entregarán encomiendas y/o correo desde y hacia la ciudad. En el área interna del Terminal está el andén que asistirá a los buses de transporte extra-urbano que viene y sale de la ciudad, para carga o descarga de encomiendas y/o correos.

EDIFICIO DE MANTENIMIENTO

Previsto para dar servicio a los buses de abastecimiento de combustible, limpieza y revisión del bus antes de su partida, pudiendo realizarse arreglos mecánicos ligeros. Debido a que la estructura en general es sencilla, básicamente una cubierta, los elementos que contendrá podrán implementarse de acuerdo a la necesidad.

EDIFICIO DE CONTROL DE CHOFERES

Se incorporó en el área de Estacionamientos operativos, donde los buses esperan para regular los tiempos, la autorización de salida, primero a tomar las encomiendas y luego a los pasajeros. Dos bloques que contienen baterías sanitarias con vestidores y duchas para los choferes, área de control de salud y estado del chofer antes del viaje. Adicionalmente se implemento un patio de comidas y un micromercado para abastecimiento.