TERRITORIOS DE EMPODERAMIENTO COLECTIVO

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
JUAN GARDUÑO, G3 ARQUITECTOS

La siguiente investigación en proceso describe a través del caso “Altos de San Pablo” como intervenciones (espaciales y no espaciales) de muy bajo presupuesto, pueden aspirar a mejorar significativamente la calidad de vida territorios marginados. La propuesta se basa en la identificación de comunidades de alta participación y de su empoderamiento con proyectos de intervención, como resultado se incrementa la participación en dicha comunidad y de las comunidades vecinas. Cuando existen varias comunidades empoderadas en un territorio de proximidad se abre la puerta de cooperación para la realización de proyectos intercomunitarios de mayor escala.

En el siguiente documento se incluye la metodología general de intervención y el caso específico de Altos de San Pablo en donde con un “Plan Abierto” se ha intervenido en 4 comunidades y se preparan estas para la construcción de un proyecto en conjunto.

El argumento central de ciudad basado en la reivindicación y revaloración de lo colectivo, de lo común y en consecuencia, la generación de oportunidades para sus individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *