TIENDA DE ECO DISEÑO FEMINISTA HOSH

TIENDA DE ECO DISEÑO FEMINISTA HOSH. FOTO SELECCIONADA. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
DANIEL MORENO FLORES

Estado Previo

La primera impresión de Cynthia, era de un espacio de oficina, que no correspondía a su lógica, no lo sentía de ella. Buscaba un espacio donde refleje el espíritu de su eco-diseño feminista. Ella ha hecho activismo para dejar de usar plástico por tal motivo la idea de respeto al entorno ganaba fuerza.

Creatividad

Se busco acciones minimas contundentes, que hagan un gran cambio en el espacio, que no demanden mucho tiempo y no se necesite dinero, sino que el ingenio y la creatividad sean el motor para poder conseguir lo que se busca.

Una mirada al espacio en cuestión, inmediatamente nos arrojo información de todas las huellas del lugar, así nos dimos cuenta de nuestras capacidades y posibilidades. A partir de ahí se estableció una estrategia:

1-Alzar y quitar las planchas del tumbado

Quitar las planchas del tumbado para ampliar el espacio (así no tendremos elementos que buscan ser perfectos, sin carácter) y encontrarnos con los elementos de cubierta que existen, tal y como son, con todos sus defectos y cualidades. No solo que el espacio creció en altura sino que también se reforzó la entrada de luz al ambiente.

Esta acción tan sencilla, realizada son herramientas ni mano de obra especializada hizo cambiar al espacio radicalmente. Y cuando se necesite revertir el trabajo, únicamente habrá que colocar el tumbado.

2- trabajar el piso con un material sobrepuesto

Para esta etapa se planteo que sea un trabajo a base de mingas (reforzar la comunidad) y para ello se pensó en un trabajo manual sencillo. Se consiguió llantas de bicicletas y se las relleno de papel periódico viejo, dándole un acabado final de laca. Los intersticios entre llanta y llanta se coloco ripio.

3- trabajo de fachada, como filtro e ingreso

El reto fue ¿como hacer una vitrina para que refleje el espacio interior? Se encontró una solución al momento de darle una nueva vida al parabrisas, un re pensar su función, entender que este material se bota cuando se rompe, esas mismas rotos nos hablan de un espacio de reciclaje. La curvatura del parabrisas desde la parte de afuera nos genera un juego visual, donde nos deforma nuestra figura. Se trabajo en madera una repisa, almacenaje, grada y estructura del vidrio.

4- luces.

Ejercicio de experimentación con el sistema eléctrico, reto personal de trabajar de forma artesanal un sistema de boquilla hecho de alambre. La forma de sostener el foto y de su funcionamiento es claro y por lo tanto expresivo.

Estética

Se busco una contraposición a la abstracción absoluta, a lo liso, a lo perfecto a esa estética de lujo de la sencillez ostentosa. Es una crítica a la estética tradicional y los conceptos de belleza y el calificativo de nobleza dado a ciertos materiales. Se busca alcanzar un acto poético con la mayor simpleza de medio. Que los materiales cuenten su propia historia, esa memoria que les da el tiempo y las acciones por las que han pasado.

De ese modo, decoloraciones, trizaduras, parches, vista de materiales de construcciones de bajo costo o supuestos imperfectos son totalmente bienvenidos ya que muestran la esencia propia de los objetos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *