TIENDA EL ESTANTE MUSEO DE ARTE BANCO DE LA REPUBLICA

Tienda EL ESTANTE

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA 
MANUEL VILLA ARQUITECTOS

Para el desarrollo de la tienda del Museo de Arte del Banco de la República se propone una instalación autónoma y exenta; un objeto que esté a medio camino entre la idea de una estantería tridimensional (habitable) y una escultura que remate y proponga un dialogo con el vestíbulo de acceso. Un volumen que asuma las proporciones del espacio (un paralelepípedo)  pero que se desmaterialice y pierda peso al estar compuesto por un tejido.

Estructuralmente los tejidos (mallas) son elementos livianos, estables y de gran eficiencia constructiva; pero que además, para este caso, permiten generar un vinculo más próximo con los amarres y tejidos artesanales tan tradicionales y comunes en la cultural material colombiana representada en algunas de las piezas que se albergan en el interior del Museo.

La estructura propuesta plantea un doble dialogo para exhibir: desaparece y se atenúa mientras exhibe un elemento o reaparece en su dimensión plástica cuando está vacía – superando esa extraña sensación que se produce al ver una estantería desocupada o a medio llenar-. Se propone la transición de un modelo en el que solo se exhibe en estanterías, a uno hibrido en el que las estanterías se complementan con la posibilidad de ubicar productos en cualquier superficie; permitiendo en un área reducida el aumento considerable tanto en el volumen de oferta de productos como en las posibilidades de explorar otros formatos y posibilidades papara exhibirlos:  descolgar piezas desde el cielo raso, vitrinas que se observan desde dentro y fuera (desde la plaza), sistemas de iluminación ajustables, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *