TOP TEE ARCADIA CAYALA

TOP TEE ARCADIA CAYALA. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
GUATEMALA
S.ON ARQUITECTURA,CLAUS RESSEL,ANDRES JIMENEZ-PALMIERI,JUAN SECHEL,DANIELA CEREZO

El proyecto se plantea como ancla principal de la fase llamada “Arcadia” dentro de “Ciudad Cayalá”, marcando así el inicio del desarrollo recreativo/ deportivo del plan maestro ubicado en la zona 16 de Guatemala. El concepto de esta “ciudadela” busca una solución a la falta de espacios que destinados a la interacción social, carente en una capital que se ha moldeado entorno a la necesidad vehicular, poco amigable al peatón y por ende insegura. Así, replantea el concepto de ciudad per sé, generando espacios análogos destinados a intereses específicos. Es aquí donde TopTee adquiere un sentido social-arquitectónico, proporcionando un lugar de encuentro y recreación, educativo y ameno valiéndose del diseño arquitectónico contemporáneo, marcando la línea arquitectónica que caracterizará al resto de las edificaciones de ésta fase.

El edificio debía contener las características de un centro para practicar golf, un área de servicios y comercio relacionada con tal deporte, y un espacio de academia y entreno profesional; todo en diálogo tanto a nivel visual como funcional, con el entorno urbano del plan maestro. De esta forma la arquitectura se conecta con el resto del complejo que consta de varias canchas deportivas, restaurantes y otras amenidades, e interactúa con el campo de tiro realizado por la prestigiosa firma Dye Designs.

Lo anterior se logra a través de una arquitectura contemporánea, sobria y lineal donde los materiales hablan por sí solos: se utilizaron concreto expuesto, vidrio y madera como base orgánica del diseño que al hacer juego con una sobresaliente estructura metálica que amarra al edificio, unifican el recorrido así: en el primer nivel un área comercial, académica y de tiro profesional abierta e iluminada y en el segundo nivel, área de bar/restaurante y tiro, ideada como puente visual hacia el perímetro total del campo de tiro con una mejor perspectiva para principiantes que eventualmente, deseen aplicar a becas deportivas.

El exterior se lee a través de un lenguaje geométrico simple, con tres bloques que se definen según su material primario; el primero revestido de concreto, define el espacio comercial y de restaurante; el segundo es un volumen cubierto de porcelanato con textura de madera, donde se instalaron los servicios y áreas de apoyo del edificio, y finalmente el tercer bloque forrado de ACM que alberga el área administrativa. Se logró óptimo confort térmico con protección solar y ventilación adecuada en las dos fachadas principales, así como la orientación del edificio que aprovecha los beneficios climáticos de Guatemala. Vale decir que todos los materiales utilizados aseguran un edificio costo-eficiente en términos de mantenimiento.

Al ser el golf un deporte que puede percibirse elitista, el edificio debía ser accesible y hospitalario con el fin de acercar dicha práctica a un número más amplio de aficionados y lograr interconexión entre distintas esferas socioculturales. Se comunica con un lenguaje propio y contemporáneo; convive con el entorno y los usuarios, y proporciona un lugar de encuentro a través de materiales nobles, sumándose a un plan maestro que provee soluciones arquitectónicas prácticas a la realidad social-urbana del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *