TORRE DE CONTROL DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMA PACIFICO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PANAMÁ
SENER-PCA: ISOLDA MARGARITA CARLES ROSAS, JORGE LUIS TEJEDA, FERNANDO CONTRERAS HAAZ, JORGE SERRANO, VICTOR CONTRERAS, LUIS MC NULLY, DANIEL GONZALEZ, JUAN PABLO PORCELL PERIGAULT

El entorno natural que enmarca y ubica la obra, hace referencia a una epopeya que definió el Canal de Panamá hace ciento dos años. La similitud de obras magnas a través de la historia, vinculadas a la actividad marítima y la navegación como es el caso del Coloso de Rodas y Faro de Alejandría, maravillas del mundo antiguo, y por otro lado el Canal de Panamá, del mundo moderno.

La ubicación actual de las Esclusas de Cocolí y Agua Clara estaba definida por trabajos iniciados a fines de la década de 1939, suspendido por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El entorno natural, en medio de una intervención monumental, se mantiene presente otorgando una belleza natural al nuevo proyecto de Ampliación del Canal de Panamá. La responsabilidad de permitir el encuentro entre proyectos de carácter Industrial-Marítimo en una centuria de operación exitosa uniendo el Comercio Mundial.

El criterio de diseño del CB incluyó entre otros, estándares basados en los códigos de construcción y equipamiento como el ISO 9001 y 10005, ASTM, REP2014, CSI 2012, etc. Aspectos como la Ergonomía enfocado en la movilidad y operación del personal dentro y fuera del CB, el control acústico de la actividad propia de la instalación y del equipamiento interno; la calidad y ahorro energético de la iluminación interna y externa; los acabados externos e internos con vida útil de 75-100 años según cada caso; el esquema de colores acorde con la actividad y niveles de reflexión, y la imagen de contemporaneidad esperada; funcionamiento del ambiente interior, a través de sistema de controles de tecnología de punta; el dimensionamiento de los espacios interiores, parte fundamental del esquema de operación de estas instalaciones, desarrollando un diseño de inter-fase equipo-hombre (HMI),

El edificio tiene accesos en los niveles 1, 2 y 3 (21.020, 25.410 y 30.040), respectivamente. Estos se proveen con los más altos estándares de control, tanto en las puertas de acceso de personal como en las de servicio.

La entrada principal en el nivel +30.040., tiene un espacio transparente que opera como un control de acceso a través de un recibidor, parte de la oficina del Jefe de la Esclusa, que consta de un área de trabajo y reunión, sanitario, almacén y cocineta. Este nivel incluye una amplia terraza de observación

 El Centro de Operaciones del nuevo sistema de esclusas se maneja a través de todos los 43 edificios e instalaciones edificadas para la operación y mantenimiento del proyecto en su totalidad. Este nivel esta soportado en un sistema estructural de cerchas en el soporte y en la cubierta, la cual fue elevada para fijarse en el nivel +55.11.

Los interiores del área del Cuarto de Control, son de aspecto sencillo, minimalista, colores básicos, se utiliza paredes de cristal templado combinado con herrajes en acero inoxidable, con la idea de generar transparencia en los espacios.

Un comentario en “TORRE DE CONTROL DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMA PACIFICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *