TORRE ESTE – PARQUE CENTRAL – CARACAS

FOTO SELECCIONADA

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
VENEZUELA
NIKALAJS SIDORKOVS

Parque Central

Fue un mega proyecto de los años setenta que combinó vivienda clase media, oficinas, comercios, entretenimiento, y estacionamiento con el tren gubernamental del país. Las dos torres de oficinas de 254 mts de altura, fueron en su momento, los edificios de concreto armado más altos del mundo.

Incendio

El sábado 14 de octubre del 2004 se desató un incendio en el piso 30, que por circunstancias de problemas de diseño en la distribución del aire acondicionado, ocasionó que el fuego comenzara a ascender por los orificios en las placas. Al intervenir los bomberos encontraron toda suerte de obstáculos para poder suprimir éste siniestro.

Resultados del incendio

El fuego siguió escalando. Culminó el lunes 16, al abrazar el último piso. El edificio salvó su estructura de concreto, y como los cuatro núcleos de circulación, también de concreto, eran exteriores, y estaban anillados con cinco macrolosas, como las uniones de las cañas de bambú, en la separación de los cuatro edificios que componían la Torre, ésta sobrevivió al incendio, y al poco tiempo, con un mantenimiento de rutina, ya los ascensores funcionaban.

Análisis de la torre

En febrero del 2005 se comenzó a planificar la recuperación de la Torre. Por supuesto había que eliminar toda la estructura de acero interior que colapsó con el incendio, y planificar la reconstrucción de los catorce pisos siniestrados. Posteriormente hubo que enfrentar otra realidad, y es que todos los pisos inferiores se llenaron del agua que esparcieron los bomberos, y al estar la Torre sellada, todos los ambientes quedaron descompuestos, y finalmente hubo que desmantelar lo que quedaba y reconstruir toda la Torre.

Las dos escaleras internas de evacuación tenían problemas con los requisitos de Bomberos en este tiempo, por lo cual no había caso en restaurar las existentes y menos, rehacerlas en el nuevo proyecto. La conclusión a la que se llegó con el Cuerpo de Bomberos, es que dado que los núcleos de circulación no habían sufrido daño alguno, ubicar las nuevas salidas a continuación de dos núcleos opuestos, que cumplirían con la actual normativa, y evacuarían a nivel de calle, lo cual no hacían las anteriores, que evacuaban a nivel de mezzanina.

Bases del proyecto

Reconstruir la Torre con los parámetros más actuales para albergar todo tipo de oficinas.

Rehacer totalmente el edificio de entrada, agregándole servicios no establecidos anteriormente como central de seguridad, y sanitarios públicos.

Diseñar dos nuevos edificios exteriores que albergaran las escaleras de evacuación, así como ascensores directos al último edificio.

En el edificio tope se ubicarían en sus cinco plantas, un gran mirador turístico, dado la ubicación de la Torre en el centro geográfico de Caracas y dada su altura, lo cual era perfecto.

Criterios de diseño

El criterio básico de un diseño de éste tipo es respetar el Hito Arquitectónico al que se está interviniendo, y que todo lo que se le anexe, al final parezca, que siempre fue parte de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *