TORRE SMA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
JORGE ARREAZA

Entre las calles Paris y Mucuchies de la urbanización Las Mercedes de Caracas, tuve la fortuna de desarrollar una parcela en esquina de 2.027,33 m2 con un proyecto de 20.000 m2 de construcción.

En el terreno, al no tener grandes visuales sobre la trama de la urbanización o de la ciudad, tomé como punto de partida del diseño al nivel peatonal y vehicular, buscando una fuerte y clara imagen.

Teniendo en cuenta la ordenanza muy rígida de la urbanización, un nivel freático muy alto y una necesidad fuerte de puestos de estacionamientos desarrollé un concepto de volumetría integral.

En el concepto busco que el edificio tenga una visión total y no fraccionada, producto de la diferencia entre los estacionamientos elevados y los niveles de oficinas. Desarrollo una especie de piel en vidrio con una forma atractiva que envuelve el edificio, haciendo que se integren los diferentes niveles del mismo.

Se crea una edificación con una imagen que nos da una fuerte identidad. Siempre se buscó una volumetría sencilla, limpia, clara y de fácil reconocimiento.

Aunque el elemento fuerte de vidrio cae y responde a la condición de esquina, la entrada principal se produce sobre la calle Paris, este acceso se produce entre una abertura de la piel envolvente y la doble altura que aparece al receder la placa de la mezzanina.

En este nivel de plana baja se encuentra el hall principal de acceso a la circulación vertical y dos grandes locales comerciales con sus respectivas mezzaninas.

Se aprovecha el hecho de esquina para producir una entrada a los dos niveles de sótanos y otra para los tres niveles de estacionamientos elevados.

La planta tipo es de forma sencilla para lograr aprovechar al máximo los metros cuadrados vendibles.  Se basa en una circulación central con dos escaleras de emergencia en los extremos, para de esta forma lograr el mayor número de oficinas con metrajes bajos para su fácil comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *