TORRES MÉDICAS

Imagen 08

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
FERNANDO NÚÑEZ, ANDRÉS NÚÑEZ

El crecimiento del Hospital Metropolitano en cuanto a la prestación de servicios sociales de salud, sumado a la demanda que existe por parte de los habitantes de Quito y del país hacia este centro médico, han marcado un ritmo de expansión que requiere constante innovación.

La necesidad de incrementar el número de habitaciones ha generado la posibilidad de construir varios edificios de hospitalización, servicios médicos y consultorios, que cuenten con facilidades de comunicación y cercanía a instalaciones críticas en tiempo reducido, mejorando los servicios  de cuidado, diagnóstico y tratamiento a pacientes. Una de las respuestas fue construir las Torres Médicas.

En el aspecto urbano, el Hospital Metropolitano, el Centro Médico Meditrópoli, el Centro Médico Metropolitano, la Fundación Metrofraternidad más varios edificios de consultorios y servicios médicos estaban unidos por dos puentes peatonales. Con la construcción de las Torres Médicas y un tercer puente peatonal se conformó un importante núcleo de servicios sociales de salud para la comunidad.

El lote de 9.360m², donde están construidos los 37.650m² de las Torres Médicas, tiene poco frente a las calles y este se lo utilizó para accesos y salidas peatonales y vehiculares. Como la mayor área está confinada entre lotes colindantes diseñamos cinco edificios de diferentes formas y alturas con distancias generosas entre ellos y una amplia plaza con espacios verdes, obteniendo como resultado una volumetría diversa, sobria, proporcionada y dinámica que le otorga al proyecto características únicas de aprovechamiento de la luz solar, aire y transparencias.

La estructura de hormigón tiene una modulación de 10m entre columnas que da facilidad para los requerimientos de los consultorios y circulación en los estacionamientos.

Son edificios  inteligentes por la alta tecnología coordinada entre  las instalaciones eléctricas, electrónicas, voz, datos, sanitarias, aire acondicionado y ventilación.

Las torres de consultorios se caracterizan por halls de circulación plenos de iluminación que se difunde a través de amplias ventanas y mamparas, además del aire natural que se renueva por los vacios intercalados entre los pisos y las fachadas, sistema de ventilación natural basado en la presión de aire.

Los ambientes de recepción  y espera de los consultorios privilegian la transparencia y la iluminación hacia los halls de circulación donde están instalados ascensores panorámicos. El área privada de atención a los pacientes está separada por paredes y tienen iluminación y control de calor regulado por los quiebrasoles exteriores de aluminio de la doble fachada flotante, el vidrio eclipse advantage y las micropersianas interiores de aluminio, diseño que prevalece en las elevaciones de las torres con mayor incidencia del sol. Los pisos de halls y consultorios son de porcelanato en dos tonos color gris claro.

Esta conjunción de elementos correctamente diseñados permite disminuir la demanda de aire acondicionado, ventilación e iluminación artificial, por cuanto las fachadas de los edificios son sin ventanería practicable.

Las características indicadas en lo que se refiere a los diseños de cada especialidad, utilización de materiales  y resultados obtenidos nos permiten afirmar que este es un proyecto que cumple con los parámetros de Arquitectura Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *