TORRES RENOIR

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
BALBUENA SEBASTIAN, MC CORMAC MIGUEL, ROBIROSA FERNANADO, WOFCY DIEZ PEDRO.

La torre de viviendas es un ejercicio técnico que deja lugar para pensamientos espaciales y estéticos si estos son tomados en la génesis del pensamiento proyectual en comunión con las primeras decisiones constructivas.

La particular geometría en la Planta de Renoir surge como respuesta a la adaptación de las rasantes municipales y a poner a todas las unidades de vivienda en igualdad de condiciones respecto de las visuales al Río de la Plata y de la buena orientación de estas latitudes.

Tomando el viento en el perímetro, la estructura de Renoir esta compuesta por un núcleo central y por una envolvente de Hormigón armado de reminiscencias Decó, la cual conformadas por bandas de masa verticales de presencia interior y exterior caracterizan el edificio en su imagen y en la vivencia de las personas que habitan sus unidades. Conviviendo con las ventanas en armonía, este “corsé “de hormigón se interrumpe para dar paso a volúmenes vidriados que contienen a los espacios sociales de las unidades relacionándolos con el cielo y el agua.

Renoir presenta una curiosa configuración volumétrica, el basamento que va desde el P.B hasta el piso 8 es más delgado que el desarrollo, es decir que el edificio no tiene la volumetría piramidal clásica ya que la mayor cantidad de metros comercializables se encuentran en el sector medio, lugar natural donde se encuentran las mejores vistas. Pasando el piso 31, la volumetría presenta su primer retiro el cual hasta el piso 37 contiene semipisos, mientras el segundo retiro (entre el 37 y el 41) tiene como ultimas viviendas dos pares de unidades en dúplex, y por encima de estos se encuentra el tercer retiro conformado por una serie de volúmenes que alojan a las instalaciones técnicas. Estos tres saltos volumétricos sucesivos forman una entidad que se recorta con el cielo de un modo pausado y rítmico, así edificio y celeste comparten en sana convivencia.