TRAIL RESTROOM

FS_DSC0167384509

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ESTADOS UNIDOS
JUAN MIRO

Enclavado en el centro de la ciudad de Austin, el lago Lady Bird cuenta con un parque lineal de senderos y jardines que, bordando la ribera del río Colorado, ofrece una experiencia campestre dentro del entorno urbano. Este gran espacio de esparcimiento público hace del centro de Austin un destino popular entre corredores y ciclistas tanto locales como visitantes.

Comisionado por la fundación privada sin ánimo de lucro Trail Foundation, el Trail Restroom (baño del camino), es el primer baño público construido en el parque en los últimos 30 años. Miró Rivera Architects realizó el proyecto de diseño y la coordinación con el departamento de parques y recreación del ayuntamiento sin cobrar honorarios.

El Trail Restroom fue concebido como una escultura en un parque, un objeto dinámico a lo largo de los senderos activos. La estructura se compone de 49 paneles de acero Cor-Ten de 2 cm de espesor cuyo ancho y altura varían de 30 cm de ancho por 45 cm de alto a 60cm de ancho por 390 cm de alto. Los paneles están dispuestos a lo largo de una formación ondulante que envolviéndose en sí misma genera un espacio interior en su terminación. Los paneles cuentan con una organización alternada que permite asegurar la privacidad a la vez que permite a penetración de la luz y aire fresco. Tanto la puerta y el techo se han fabricado del acero Cor-Ten.

El baño es accesible a discapacitados, e incluye tanto un dispensador de agua potable como una ducha exterior, además de un inodoro, orinal y lavamanos en el interior del baño.

La construcción es simple y requiere un mantenimiento mínimo: la grifería de acero inoxidable es de alta resistencia, no hay necesidad de luz artificial o de ventilación mecánica en el interior, y los paneles de acero se añejan naturalmente con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *