UNA LINEA EN LOS ANDES

UNA LINEA EN LOS ANDES

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y EL PAISAJE. 
PREMIO NACIONAL
ECUADOR
ARQ. FELIPE CORREA VÁSCONEZ

Una línea en los Andes —una investigación desarrollada a lo largo de un año en el Harvard Graduate School of Design— explora la extensa transformación urbanística que puede acompañar a la primera línea de metro subterránea que la ciudad de Quito (Ecuador) está actualmente construyendo. Incluyendo mate­rial histórico, dibujos originales y texto, esta publicación enmarca el proyecto del Metro dentro del contex­to urbanístico histórico y actual de la ciudad, visualizando el gran potencial de esta ciudad-valle contem­poránea. La publicación presenta, a modo de una biografía gráfica, una amplia documentación gráfica que permite al lector tener una perspectiva más informada sobre la estructura urbana de Quito.

Los cuatro capítulos iniciales reconstruyen una historia visual de Quito con material de archivo y dibujos originales. El trabajo destaca la enorme diversidad cultural, tanto física como social, entretejida en la ciu­dad en los últimos 500 años. Se explica el proceso formativo de la ciudad a través de unas series de escalas urbanas y regionales. En los tres capítulos restantes, que tienen un carácter más proyectual, la publicación documenta una serie de hipótesis de diseño, que visualizan cómo el proyecto del metro, una línea quiméri­ca abajo de la ciudad, puede tener un impacto transformador sobre la superficie de la ciudad.

La publicación también contiene una colección de ensayos intercalados entre capítulos. Los escritos enmarcan la historia urbana de la ciudad y el proyecto del metro en un contexto disciplinario más am­plio. Pablo Pérez Ramos explora en su ensayo “The Elastic Grid” las cualidades proyectuales de esquemas en grilla en el panorama urbano contemporáneo. Martín Cobas presenta en su ensayo “La Modernidad Distante: Guillermo Jones Odriozola y la modernidad en route ” un panorama de la vida y obras de Jones Odriozola, arquitecto uruguayo de mediados del siglo veinte y autor del Plan Piloto para Quito en 1942. En “Las dimensiones simbólicas de la infraestructura de transporte en Sudamérica: de lo sublime a lo cotidiano,” la historiadora del paisaje Graciela Silvestri se expande sobre los valores culturales de transporte como un emprendimiento colectivo en Sudamérica. Finalmente, Ana María Durán en “Una política de diseño: El camino hacia las nuevas centralidades” explora la alianza entre iniciativas de diseño y voluntad política en Sudamérica y como los intercambios entre política y diseño han permitido desarrollar agendas urbanas exitosas.

La obra que se presenta en esta publicación sirve como una serie de incentivos que le permiten al lector imaginar un número infinito de escenarios posibles para Quito, a la luz de del nuevo proyecto de metro. Más aun, esta obra acentúa el valor del proyecto hipotético urbano y sus múltiples escalas de intervención, como un ingrediente esencial para discusiones colectivas y bien informadas sobre Quito y el futuro urbano que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *