URBAN PLAZA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
TOMMMY SCHWARKZKOPF, CHRISTIAN WIESE

El edificio se encuentra emplazado en una plaza al centro de una importante zona empresarial de la ciudad de Quito.

El partido arquitectónico plantea la explotación de carácter volumètrico de la creación de una escultura monolítica que ejerza el carácter de hito, símbolo y remate de los principales ejes viales que convergen en esta plaza, generando de esta manera un carácter muy fuerte de orientación y pertenencia dentro de la relación del edificio con los habitantes de la ciudad.

El concepto del edificio comprende la noción de una estructura radial, circular con volados perimetrales y su desplazamiento vertical mediante un giro constante de 4 grados del envolvente en contra del reloj.

Este concepto genera que una planta típica se desplaza verticalmente rotando en su propio eje generando la percepción de un espiral escalonado que remata en el cielo de la ciudad de Quito.

El envolvente es de cristal, en donde se busca otorgar a la idea primaria del desplazamiento espiral una noción de tecnología y así, un edificio completamente vanguardista como símbolo de la renovación y el espíritu de los habitantes de la ciudad y su deseo de trascender a sus propias fronteras.

El sistema de parqueadero, se fundamenta en la creación de un espiral constante de base ortogonal cuadrada, que genera un sistema de rampas continuas, logrando gran eficiencia y adaptándose correctamente a la geometría y tamaño de lote.

Para lograr está articulación entre la estructura radial circular y el sistema de parqueaderos es necesario importante obra de ingeniería estática en la planta baja del edificio donde se desplazan las cargas a través de una viga de transición correctamente peraltada.