VACIO CIRCULAR

VACÍO CIRCULAR VOID TEMPLE 003

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
DELLEKAMP ARQUITECTOS + ROZANA MONTIEL/PERIFERICA

El Vacío Circular forma parte del proyecto Ruta del Peregrino en Jalisco. La finalidad de esta colaboración fue crear infraestructura e hitos a lo largo de un recorrido de 117 km. que llevaba siglos haciéndose entre Ameca y Talpa de Allende.

El círculo, símbolo universal de unidad, trasciende culturas, fronteras e idiomas. Aparece una y otra vez en los rituales y las representaciones religiosas, desde el halo de las figuras sagradas hasta la hostia que se ofrece durante la comunión católica. Asimismo, representa un ciclo, un viaje sin fin que simboliza la fe de los peregrinos. El muro circular de concreto blanco, con 40 m de diámetro, fue construido respetando la irregularidad del terreno; ofrece un lugar de reflexión y sosiego para el peregrino antes de continuar hacia el santuario de la Virgen de Talpa, su destino final.

Este espacio rodeado de rocas permite a los peregrinos sentarse a descansar a la sombra de los árboles. Allí donde se eleva el círculo, existe una directa conexión con el exterior por donde los peregrinos pueden seguir  su camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *