VAGON DEL SABER

VAGON DEL SABER - VAGON DE ALFARO

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
SOLEDAD HERRERA, MIGUEL CHÁVEZ, ALEJANDRA LARREA

ANTECEDENTES

El Ministerio Coordinador de Patrimonio, por medio del Proyecto Ciudades Patrimoniales del Ecuador, en alianza con Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública y el Ministerio de Cultura, promueve el proyecto “Vagón del Saber”, con el fin de posicionar al Ferrocarril como multiplicador de uso social, poniendo en valor el patrimonio cultural del Ecuador.

La idea central del proyecto es habilitar un “Vagón de Carga” constituyéndolo en un “equipamiento itinerante”, dinamizador del espacio público y activador de la participación ciudadana local, el cual debe permitir el desarrollo de actividades pedagógico-culturales aportando al  conocimiento, la creatividad y poniendo en valor el patrimonio cultural local.

PROPUESTA

El punto de partida del diseño del “Vagón del Saber” fue un “Vagón de Carga” que data del año 1947, elaborado con láminas y perfiles metálicos. Al interior, un espacio estrecho y alargado de completa obscuridad y poca ventilación.

Considerando la premisa de reconocer que este no es un “contenedor” cualquiera y que un día fue un “vagón de carga y transporte de productos” del Ferrocarril Ecuatoriano; hoy será un “Vagón de Carga que transporta Cultura”.

Se decide recuperar sus características formales, liberándolo de añadidos y modificaciones que han afectado su morfología inicial, como son las escaleras de acceso a la cubierta.

Para no afectar a la morfología ni la estructura original, se propuso realizar al interior un envolvente que esté separado de los paneles metálicos, realizado con algunas maderas como tangare, copal, colorado; conforma una composición semejante a un telar que hace tributo a los tejidos de totora que producen los ciudadanos que serán usuarios de este “Contenedor Cultural”.

Las limitantes espaciales (12 m largo;  2,50 m ancho; 2,10 m alto), llevaron a crear una propuesta flexible y versátil; un mobiliario plegable y desplegable, el cual se encuentra empotrado en el envolvente interior y permite desarrollar algunas actividades de manera conjunta.

En los extremos de este envolvente se propone un “sistema de entramado” de madera con el cual se controla el ingreso de luz y aire al interior. Teniendo además la cualidad de desplegarse y constituirse en una cubierta que genera espacio de sombra y protección sobre el espacio público, transformando una parte del Vagón en un escenario para teatro u otras actividades similares, integrando así el espacio interior con el exterior.

La supresión de las barreras arquitectónicas, que son ocasionadas por la diferencia de niveles entre el interior del “Vagón” y el nivel de piso del espacio público, es solventada con un sistema de rampas desplegables colocado en los extremos del “Contenedor Cultural”, facilitando así el acceso.

La incorporación de nuevas tecnologías que coadyuvan a la capacitación de los usuarios, se pone en evidencia a través del sistema de calefacción, el cual a través de un panel solar y un sistema de radiadores, garantizarán el confort térmico para desarrollar actividades al interior del “Vagón” en la noche.

Cuenta con espacios de apoyo para almacenaje de los equipos, paneles para la muestra de los trabajos realizados en el Vagón y pufs para talleres de lectura; además, se incorporan sistemas de audio, proyección e internet, soporte necesario para cumplir diversas actividades de índole cultural y educativa, que se pueden desarrollar en este “Vagón del Saber”, el “Vagón de Alfaro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *