VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PLAZAS PLATENSES

 

tapa_valoracion_finalpdf

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
MARÍA CRISTINA DOMÍNGUEZ

Este libro es fruto de la tesis doctoral “Las plazas del casco histórico de la ciudad de La Plata (Argentina). Modelo de valoración y análisis patrimonial” desarrollada en el marco del Programa de Gestión del Patrimonio Histórico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla – España. En el mismo se considera la necesidad, en un mundo globalizado y con ciudades en constante cambio, de la conservación de los rasgos de identidad. Plantea que los espacios públicos abiertos gozan de un alto significado social por lo que la protección de su esencia es imprescindible. Entiende que en la valoración se encuentra el germen de la intervención y for­mula, en consecuencia, un modelo para la valoración del patrimonio urbano, que facilite la comprensión del mismo y ayude a su puesta en valor mediando entre «transformación» y «salvaguarda».

El modelo emprende la selección de variables, tangibles e intangibles y sus interacciones que posibiliten señalar los rasgos de identidad. Su posterior calificación a través de la evaluación de sus cualidades, tanto desde el punto de vista técnico como de la percepción del ciudadano, favorece la interpretación de la situación del bien y señala las prioridades de intervención.

La aplicación en las plazas que integran el casco fundacional de la ciudad de La Plata (1882) -capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina- permite reflexionar acerca de una metodología posible de ser generalizada y de herramientas participativas capaces de recoger la multiplici­dad de fenómenos que en ellas suceden.

La propuesta de trabajo se desarrolla en una introducción del tema y tres capítulos, donde preguntas claves, que ponen en crisis viejos modelos de comprender y mirar a los espacios públicos, guían cada capítulo: ¿cómo manejar las transfor­maciones urbanas?, ¿cómo interactúan las plazas con la ciudad?, ¿cómo se relaciona la comunidad con las plazas?, ¿cuál es la esencia de las plazas.

“No cabe duda que estamos ante un libro esperanzador que se abre al futuro con la convicción que dar respuesta a las actividades y las necesidades actuales, requieren de enfoques innovadores pero a la vez respetuosos, de planes de recuperación con criterios sustentables y conscientes en la plusvalía que puede dar a estos espacios una intervención criteriosa, y sobre todo de la necesidad de contar con instrumen­tos a escala territorial y patrimonial desde una mirada pluridimensional”, expresa la Arq. Nani Arias Incollá en el prólogo de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *