VINICOLA VMX

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
GARDUÑO ARQUITECTOS

El programa requería reutilizar una nave industrial posicionada en el talud de la montaña y duplicar el tamaño del programa proporcionando una planta de producción con todos los elementos para modernizarse.

Nuestra propuesta fue el cortar la pendiente natural para colocar los nuevos espacios (sala de barricas, embotellado y almacenaje) dentro de la montaña, para que el edificio se fusionara con el entorno y la ampliación no participara visualmente.

La producción enológica requiere de gravedad, por lo que la disposición de los espacios en sus diferentes niveles responde a la necesidad de la operación, la uva cosechada entra en el nivel superior (sala de tanques de fermentación) y el producto terminado sale por el nivel inferior.

El oficio de producir vino es un trabajo que conlleva necesariamente un proceso limpio y eficiente, el complemento de hospitalidad que se tiene que anexar para generar una interacción con el mercado requiere un recorrido que participe del proceso pero que no intervenga en la producción, lo cual resolvimos a base de recorridos paralelos en el cual el invitado puede observar el proceso en un recorrido independiente, siendo una manera innovadora de conocer la vinícola.

El resultado de mantener la bodega existente con las premisas de integrarla al entorno, la adecuación climática y generar una nueva imagen, nos generó como respuesta el cubrirla con una segunda piel que satisficiera las tres premisas de una manera económica, eficiente y creativa, por lo que la tejimos con cuerda de henequén, lo cual añadió dinamismo con el movimiento e integración al entorno.

Para recuperar la montaña, el nuevo edificio inferior se recubrió en sus muros exteriores con adobe fabricado con la tierra del sitio y arena con vegetación endémica en sus cubiertas.

Los dos volúmenes se conectan por medio de una losa de concreto color cabernet sauvignon en la cual la luz del sol penetra por las perforaciones obteniendo iluminación natural que en su reflejo interpreta racimos de uvas en el piso y los muebles de la terraza.

En este nivel que donde se realizan los diferentes tipos de degustaciones y catas, incluimos un viñedo muestra con las cepas producidas en la zona para que el visitante este en contacto directo con la materia prima del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *