VIVIENDA COLECTIVA EN LA CIUDAD

3 Portada Libro Vivienda Colectiva en la Ciudad 2012

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
VIVIANA COLAUTTI, MARIELA MARCHISIO

Es un libro de textos de uso didáctico, publicado en el año 2012, con el objetivo de reunir diversas miradas de arquitectos y docentes universitarios del tercer nivel de la carrera de Arquitectura, en relación a la vivienda colectiva y la ciudad. Contenido central en el Plan de Estudios  para  tercer  año  de la carrera  de Arquitectura  Urbanismo  y Diseño  de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es un libro dirigido a estudiantes de la carrera de arquitectura. Contiene textos de teoría, historia,  tecnología,  morfología  urbana  y  arquitectónica  orientados  a  la  reflexión  del habitar colectivo en la ciudad latinoamericana en un contexto global-local.

En el prólogo del libro, Roberto  Doberti amplía en profundidad  su pensamiento  teórico acerca del problema del habitar colectivo como respuesta cultural. Presenta una nueva apertura reflexiva a partir de la síntesis que realiza de los capítulos del libro.

El  libro  se  divide  en  tres  partes.  Cada  una  de  ellas,  dedicada  a  la  reflexión  de  las temáticas y a los modos de abordaje al proceso de diseño de la vivienda colectiva urbana, en relación a tres lógicas convergentes a la hora del proyecto:

En   la   parte   I,   “Lógicas   proyectuales”   es   dedicado   a   los   procesos   proyectuales desarrollados por las diferentes cátedras de Arquitectura III. Cada capítulo, está referido al posicionamiento  de ellas  respecto  a la ciudad,  a la vivienda  colectiva  y al método pedagógico que despliega durante el año.

En la parte II, “Lógicas funcionales y materiales” es dedicado al estudio y presentación de casos desde los funcional, material y tecnológico de edificios de vivienda colectiva. Los autores  de cada capítulo  docentes  integrantes  de las cátedras,  desarrollan  contenidos teóricos  y prácticos  específicos  de  la temática.  La  cátedra  de  Historia,  referido  a las lógicas funcionales en la vivienda colectiva moderna y contemporánea. La de Tecnología a los modos  constructivos  materiales,  y las cátedras  de Instalaciones,  relacionados  a aspectos y capacidades térmicas de  las envolventes.

En  la  parte  III,  “Lógicas   contextuales”   corresponde   a  una  crítica   de  la  vivienda contemporánea  en la ciudad  en el capítulo:  “Viviendas  encastradas  para  encastrar  al usuario” y a una reflexión investigativa de un caso concreto de vivienda colectiva desde la morfología urbana y los modos de gestión del proyecto urbano. Presentando el proyecto de la Villa 31 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta última parte del libro, es dedicado  a los aportes  de arquitectos  destacados  en el medio y a transferencias  proyectuales  que responden  a la problemática  de la vivienda colectiva en la ciudad con mirada crítica y relacional al contexto social y urbano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *