VIVIENDA ECONÓMICA CON NEUMÁTICOS Y PALETS DE MADERA.

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
KATERINE PARRA, VERÓNICA CHACA.

El objetivo principal es proyectar una vivienda económica utilizando materiales desechados por industrias de la ciudad de Cuenca.

El estudio que se plantea surge a partir de dos problemas claramente visibles en nuestro medio, el primero trata sobre la necesidad de vivienda para abastecer la demanda de una población con limitantes económicos y sociales.

Por otro lado la contaminación ambiental, consecuencia de varios factores que contribuyen al deterioro del entorno, uno de ellos es el desecho de materiales sólidos generados por fábricas existentes en la ciudad donde los productos elaborados que no cumplen con las normativas propias de cada manufactura son almacenados sin ningún uso específico, reutilizados con una incidencia mínima o desechados, siendo esta acción la más preocupante ya que al ser elementos procesados, su descomposición es casi nula fortificando la contaminación ejercida sobre el suelo y el paisaje.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la ciudad de Cuenca, específicamente empresas como Erco Tires y distribuidores de llantas como Tedasa generan residuos que son aprovechados de forma mínima, que bajo ciertos criterios y por sus propiedades físicas y dimensiones pueden ser aplicados en la construcción para la elaboración de muros. Otro material que se desecha son los palets de madera, diseñados para transportar materia prima o productos terminados de las fábricas, es por ello que su estructura es de gran resistencia, estos pueden ser aplicables en varios elementos arquitectónicos bajo ciertas modificaciones.

EMPLAZAMIENTO Y PROGRAMA

El terreno óptimo para el emplazamiento de la vivienda debe poseer características topográficas regulares o con una pendiente mínima. El material base para su elaboración son llantas y palets de madera, es por ello que por cuestiones de calor y humedad, su disposición será en la zona de la Sierra.

La vivienda cuenta con un área de 39 m2 y alberga una cocina-comedor, sala, dos dormitorios y un baño completo.

Para la creación de un conjunto habitacional, la vivienda será repetida de manera secuencial y consecutiva adosada una con otra, compartiendo uno de los muros, los mismos que al ser elaborados con llantas su espesor fluctúa entre 60cm. aproximadamente similar a una pared de adobe, lo que garantiza aislamiento acústico entre viviendas.

CONFIGURACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

La vivienda se desarrolla en un solo volumen limitado en sus extremos por dos muros gruesos realizados con neumáticos rellenos con tierra apisonada, en el sentido contrario los cerramientos se realizan con paredes de palets de madera.

Los palets son utilizados en fachadas, piso y cubierta, y la modulación está dada por sus dimensiones que son de 1,05m x 1,05m., esto permite que además de evitar desperdicios del material las medidas interiores de cada espacio sean funcionales.

ECONÓMICO

La vivienda propuesta cuenta con un área de 39m2, edificada con un presupuesto de $4290 (cuatro mil doscientos noventa dólares), monto variable dependiendo de las condicionantes del lote en el cual se va a emplazar el proyecto. El costo por m2 de construcción es de $110. La mano de obra es el principal factor que incide para el valor total de la obra pues los materiales empleados son en su mayoría elementos reutilizados.