VIVIENDA INTEGRARA IZTACALCO

11_04 - 911_Iztacalco_316

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
MARIO SCHJETNAN

El proyecto de vivienda urbana Iztacalco propone un modelo alternativo en la producción de vivienda en la Ciudad de México. Ubicado en la colonia Agrícola Oriental, en el terreno de una planta industrial en desuso, el proyecto busca redensificar una zona céntrica de la ciudad con potencial de crecimiento, aprovechando el equipamiento, la infraestructura y el transporte publico masivo existente.

La configuración en 6 edificios-manzana le permiten mantener 44% de área libre, manteniendo continuidad urbana hacia la calle y continuando los usos mixtos en la planta baja. El conjunto esta comprometido con la noción de construir ciudad, favoreciendo un sentido de comunidad y de diversidad de tipologías de vivienda.

A pesar de ser un proyecto de 736 viviendas, cada manzana constituye una micro-comunidad de poco más de 120 unidades. La vivienda se convierte entonces en la intersección de lo físico y lo social: manzanas, patios y las actividades que se generan en ellas.

El proyecto le apuesta a presentar alternativas a la vivienda social, caracterizada por expansión horizontal en las periferias de la Ciudad de México, proponiendo proyectos de vivienda de escala media y con masa crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *