VIVIENDA MÍNIMA DE FIN DE SEMANA

 

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PARAGUAY
BIOCONS, NICOLÁS MORALES, CHELI SAKODA

Paraguay, una ciudad de veraneo que bordea el 90% al lago de Ypacarai, se proyecta protegiéndose del caluroso este y del infernal oeste que azota Paraguay, con la sombra que brindan los hermosos árboles naturales del terreno, y se implanta en el terreno recostándose a los mismos y a los linderos.

Una vivienda de interés social en Paraguay cuesta 190u$ el m2.

Las viviendas sociales típicas en nuestro país cuestan 10.000/11.000 dólares aproximadamente, son viviendas de 48m2 con un programa de 2 habitaciones + 1 baño + cocina + estar comedor y pequeño lavadero exterior y galería. Un modelo obsoleto que además de generar guetos reconocidos por su morfología homogénea, fomenta el crecimiento horizontal desordenado alejado de las urbes. Fuente FONAVI

Tomando este costo de 220u$ el m2 nos propusimos construir esta vivienda de 87 m2 satisfaciendo las necesidades de una familia tipo.

Mediante un presupuesto de 15.000 dólares construimos esta vivienda sin terminaciones finas, buscando en la iluminación natural la calidad espacial, ya que aprovechando este recurso los espacios parecen agrandarse en viviendas pequeñas, pero siempre con un exacto control al excesivo calor de nuestro clima, y además se magnifica integrando espacios y utilizando la  menor cantidad de muros.

La ventilación cruzada se logra en el espacio social principal integrado mediante aberturas considerables, y en el altillo o habitación de niños mediante ladrillos huecos con malla metálica y una pequeña abertura, que se llega mediante una escalera marinera de varillas empotradas en el muro.

Los materiales utilizados son locales de bajo costo, ladrillo común, cimientos de piedra del lugar, aberturas reutilizadas, y existen 3 tipos de coberturas horizontales que se emplearon en diferentes espacios con el objetivo de ahorrar al máximo, en el sector social una losa alivianada prefabricada con ladrillos sapos y viguetas de hormigón que soporta una cobertura de tierra a la cual crecerá “mala hierba” porque no tendrá función mas que térmica , el altillo se cubre con techo de chapa del obrador desmantelado, y en el dormitorio secundario con bovedilla de tirantes de madera y tejuelón cerámico reutilizados.

La galería con la parrilla empotrada al muro se logra con tacuaras divididas apoyadas en varillas de 12mm empotradas al muro también con un pequeño tensor.

Esta vivienda fue construida en 3 meses y medio en el año 2015 para una familia de clase media la cual se utiliza generalmente en el verano, esto hace que mucho tiempo esté cerrada, por tanto los ladrillos huecos utilizados son fundamentales ya que ofrecen ventilación las 24 hs. para que no se generen problemas de humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *