VIVIENDA SANT ROC BADALONA

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ESPAÑA
SERGIO BALAGUER, ALONSO BALAGUER, JAVIER ALDAMIZ

San Roque es un barrio de Badalona (Barcelona, España) con unas características socio-demográficas especiales con tendencia ha  convertirse en gueto, esto no ha sido así gracias a las intervenciones del gobierno, en cuanto a urbanización de calles, viviendas, escuelas, mercado, servicios asistenciales, biblioteca,… está pasando a ser un barrio atractivo para vivir y con muy buenas perspectivas de futuro.

Los terrenos sobre los que está edificado el barrio fueron históricamente los humedales del río Besós, que en el siglo XIX se convirtieron en tierras de cultivo.

El barrio fue edificado por la Obra Sindical del Hogar durante la dictadura franquista  para acoger a los chabolistas  de Montjuic y del Somorrostro y a los afectados por las riadas del Vallés de 1962.

Este origen chabolista de sus habitantes llevó a que hubiera una mayoría de etnia gitana, con signos de exclusión social como tráfico de drogas, alto desempleo, poco nivel económico y tasas elevadas de analfabetismo. La mayor parte de los edificios fueron construidos con cemento aluminoso, lo cual provocó el surgimiento de aluminosis, se están reconstruyendo las viviendas desde 1998.

La dificultad de realización de la remodelación del barrio, sin movilizar sus habitantes (previo derribo de las construcciones existentes y posterior traslado y realojamiento a las nuevas promociones), hace que la actuación se haga en varias fases.

La primera fase se inicia con la construcción de los bloques L y O; una vez finalizados se realizarán los primeros realojos de los bloques situados ante la avenida Marqués de Mont-Roig, posteriormente se derribarán para liberar los solares de los edificios Q + R + S + T. Una vez derribados se realizará la urbanización del entorno de los edificios L y O. Posteriormente iniciará la segunda fase con la construcción de los edificios restantes, así como la urbanización de su entorno.

La ordenación queda definida por dos bloques lineales y simétricos L + Q y U + T situados en los extremo del ámbito de actuación y dos edificio torre iguales R y S, situados en la zona central delimitada por bloques lineales, formando así un frente uniforme sobre la avenida Marqués de Mont-Roig.

Los bloques lineales tienen Pb + 7 pero al llegar al extremo de la avenida más amplia crecen en altura hasta Pb + 10.

La altura de la Planta baja es uniforme en todo el conjunto edificatorio y está destinada a usos comerciales. El aparcamiento queda ubicado en la  planta sótano que se proyecta bajo los cuatro edificios y el espacio público delimitado entre ellos con acceso des de la calle Málaga.

La distribución es de cuatro viviendas por rellano, quedando situados paralelos a la calle, con viviendas con orientación suroeste y viviendas con orientación noreste.

El programa establecido para las viviendas es de comedor-estar, cocina, tres dormitorios dobles, o dos dormitorios dobles y uno individual, un baño y una zona de almacén.

Se utiliza la energía del sol para abastecer el agua caliente de las viviendas y para la luz de las zonas comunitarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *