VIVIENDA SCAPPINI

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PARAGUAY
ARNALDO ACOSTA, ADRIANA VALLET

La casa se encuentra ubicada en una zona residencial de Asunción, en un terreno  entre medianeras.  La misma se implanta respetando la topografía del terreno, que se caracteriza por tener un pronunciado desnivel.   Así, la construcción se plantea en tres niveles.

La vivienda se  concibe con la idea de que el ambiente principal de la casa sea un espacio único y abierto, una planta libre. Que tenga la mayor sensación espacial  posible, tanto en  lo ancho como en lo largo, ya que es un terreno de 12m. X 30m.

Para lograrlo; por un lado, la casa se posiciona al límite permitido hacia el frente del terreno. Por otro, se construye una estructura, donde los apoyos  del volumen superior   (dormitorios  y estar íntimo) se encuentran en los muros linderos (4 pilares a cada lado).  Estos pilares soportan las 4 vigas que se encuentran en el nivel de losa superior.  Las 2  centrales son vigas portantes invertidas, que soportan la losa intermedia,  a través de tensores flexibles (doble altura).  Y las  vigas del frente y contra frente (normales)  soportan la misma losa  a través de tensores rígidos.   Con esto se obtiene una losa plana (sin  vigas) y un espacio libre de   pilares.                

 La losa inferior (envigado) apoya en pilares que están desfasados del lindero, lo suficiente  como para actuar de contrapeso  de las vigas de equilibrio de las bases  linderas.