VIVIENDA SOCIAL EN EL CENTRO DE SANTIAGO NEO-CITÉ SAN FRANCISCO

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
CHILE
IVÁN THEODULOZ

Planificación Urbana

Desde hace aproximadamente 40 años, la política habitacional de desarrollo urbano, impulsada por el Estado de Chile, segrega y estigmatiza a la vivienda social, relegándola a la periferia, en lugares sin infraestructura, marginales y alejados de las redes de oportunidades que una ciudad ofrece, generándose inevitablemente guetos de pobreza, con un alto desarraigo y un fuerte costo social y económico.

Frente a este escenario y con el respaldo del Ministerio de vivienda y urbanismo, estoy abocado desde hace varios años, a desarrollar desde la arquitectura, una iniciativa especial de “acupuntura urbana” sobre la estructura predial histórica, que permita construir proyectos de vivienda social, en pleno centro de Santiago.

Bajo ese objetivo y como experiencia piloto, el año 2014, se construyó con recursos del Estado, el primer proyecto de este tipo, que aparte de ubicarse en uno de los barrios tradicionales del casco antiguo, permitió radicar a familias del quintil más pobre de la sociedad, en un lugar con los más altos estándares en equipamientos y servicios.

Producto de esa primera experiencia, entre los años 2016 y 2017, se ejecutará la segunda etapa de esta iniciativa, que consiste en desarrollar con más fuerza esta propuesta. Para ello, se construirán varios de estos proyectos, lo cual significará poder acoger en el centro de la ciudad, a más de 300 familias vulnerables socialmente.

 Renovación Urbana

 Al sur de la Avenida Matta, se ubica este primer proyecto, inserto en una trama urbana de cuadricula con edificación continua, que inicio su consolidación morfológica a partir del siglo XIX, a través de un fuerte desarrollo de cites al interior de la manzana, para acoger principalmente a las viviendas de las clases obreras de la época, con una arquitectura colectiva en baja altura y alta densidad, de forma lineal, donde 2 crujías paralelas generan un patio interior, largo y estrecho, hacia el cual se vuelcan viviendas simples o superpuestas.

Desde este contexto formal y social, surgió la voluntad de reconstruir este “tejido” urbano a partir de la tipología de “Cité”, por cuanto en ella se encuentra plasmada la historia y la identidad de este lugar y que como referente arquitectónico tradicional del barrio, conserva al día de hoy, una forma de vida absolutamente vigente, por lo tanto perfectamente posible y oportuno de ser reeditado contemporáneamente. 

El proyecto “Neo-cité San Francisco” que se emplaza en un terreno de 17 metros de frente por 72 metros de fondo, construye un patio interior, para acoger a 48 viviendas de entre 55 y 70 m2 y 2 talleres para el trabajo de la comunidad, que se han dispuesto en un cuerpo continuo de 3 y 4 pisos, para mantener la escala de este  tejido histórico del centro de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *