VIVIENDA SOCIAL RURAL

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
FERNANDO SEBASTIÁN CONTRERAS RODRÍGUEZ

Vivienda social, vivienda de interés prioritario, vivienda económica, son diferentes nombres para el mismo problema. El déficit y la calidad de las viviendas en nuestro territorio sudamericano.

El caso en Colombia tiene diferencias que generan un escenario algo más difícil de tratar que sus vecinos sudamericanos. El conflicto armado que lleva instalado en Colombia por más de 50 años, ha dejado el territorio rural en estado catatónico.

Poca claridad de quiénes son los propietarios de la tierra, un elevado déficit habitacional en más de la mitad del país y una mala calidad espacial, constructiva y térmica de las viviendas por nombrar tres problemas, han dejado al 85% de la población que vive en el campo en situación de extrema problema.

Aquí nace la pregunta de proyecto ¿Cuál es la estrategia de diseño que permite bajar el costo de construcción de la vivienda, mejorando la calidad espacial de esta para que viva una familia conformada en promedio por 6 personas, y en donde se debe destinar espacio interior para el almacenamiento de alimentos, propio de zonas productivas rurales?

Proponemos una casa que es un Techo, creemos que un Techo es el mínimo y más esencial elemento que constituye una vivienda. La propuesta se basa en un principio estructural de dos planos inclinados apoyados entre sí formando un triángulo de tracción. Esta forma triangular primitiva, tiene pocas uniones constructivas por ser más del 60% solo un elemento un Techo, resistente a sismos y fuertes vientos; de bajo el costo y con tiempo de construcción de solo tres meses.

La casa está localizada en el municipio de Boyacá, a tres horas de Bogotá hacia el norte. A 2500 metros sobre el nivel del mal, lo que genera un promedio de temperatura que fluctúa entre los 12 y 20 grados.

La casa está construida con tres materiales principalmente, dos de ellos de uso universal como son la Madera y la Teja de polipropileno que estructuran el techo de la vivienda. A esto se le suma mampostería de Ladrillo, propia de la zona de Boyacá para las dos caras laterales, pero este material puede ser reemplazado por otros: piedra, madera, palma, tela, etc., dependiendo de la temperatura de la zona en donde se instale la vivienda.

Inspirada en la arquitectura indígena de gran parte del amazonas colombiano, la casa está pensada para una familia ganadera. En su interior observamos una vivienda que se organiza en dos niveles. En el primero encontramos dos dormitorios con closet, un baño con ducha, sala comedor y una cocina de doble altura (6 mts). También en el primer nivel, pero con un acceso independiente se llega a la bodega de materiales y al almacenamiento de alimentos. En el segundo nivel encontramos la habitación principal más un baño privado. Esta habitación balconea sobre el área social de la casa.

Creemos que un Techo es más que la estructura de una casa, es un lugar, un dispositivo espacial que cubre de las inclemencias del tiempo. Proponemos una vivienda rural como Techo habitable.

 

Un comentario en “VIVIENDA SOCIAL RURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *