VIVIENDA UNIFAMILIAR TETE BRUNÉ

VIVIENDA UNIFAMILIAR TETE BRUNÉ

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
WALTER TAYLOR

La casa no existe ni en el suelo, ni en el cielo, sino suspendida de sus medianeras, gemelas vierendeles relatan el espacio que flanquea el ingreso. A la casa se llega desde abajo, donde el uso del suelo es de excelencia pública, la vivienda habita el silencio en lo alto, donde solo domina lo privado.

El bienestar de la vida entre medianeras, es siempre un ámbito de investigación, se instala la pregunta de cómo exaltar el uso del suelo, tan válido y limitado, siendo este, el dilema propio de la densa trama urbana contemporánea.

1.- La planta baja, más que ser una planta libre, intenta quedar en este caso cautiva y arraigada a la relación entre el patio interno y el espacio público de su vereda.

2.- Las vierendeles, mediante su esfuerzo, habitan el vacío, soportan, exploran y estimulan una espacialidad inédita en viviendas de este tipo.

3.- Los ambientes de la casa, ocupan el espacio propio que genera su estructura, levitando entre el suelo y el cielo.

En la planta alta, hacia el oeste y contra su frente urbano, se desarrollan sus tres dormitorios bajo las copas de los plátanos; hacia el este, con terraza de madera mediante, se vincula la cocina-comedor y el estar, con el jardín de planta baja, balconeando a un verde tridimensional y diédrico, de césped y enredaderas que trepan desde el suelo hasta sus altos muros medianeros.

El patio obtiene así la mayor dimensión posible, utilizando la totalidad del terreno disponible y la casa se aterraza sobre el mismo patio, disfrutando de su vinculo panóptico de observar y ser observado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *