VIVIENDAS CON CORAZÓN. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS DE MEDELLÍN, COLOMBIA

BAQ2010
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
SEGUNDO PREMIO
COLOMBIA
EMPRESA DE DESARROLLO URBANO- EDU. GERENCIA AUXILIAR DE VIVIENDA Y HÁBITAT 

A partir del 2004, la Gerencia Auxiliar de Vivienda y Hábitat de la Empresa de Desarrollo Urbano EDU, se propuso adelantar una intervención integral, piloto y demostrativa en un asentamiento en condiciones críticas ubicado en las márgenes de la quebrada “Juan Bobo”; mediante la aplicación de un modelo alternativo de re asentamiento en sitio, consolidación habitacional y recuperación ambiental; buscando mejorar las condiciones de habitabilidad de 300 familias, introducir cambios en las políticas públicas y en el accionar interinstitucional, incorporar un micro-territorio al desarrollo de la ciudad e impulsar un ejercicio por el derecho a la vivienda en concierto con la comunidad. 

El balance después de cuatro años de iniciada la intervención, se hace evidente en la transformación ambiental y físico espacial del asentamiento y en el afianzamiento socio cultural, económico y político de la población. Los espacios ganados por la comunidad como producto de su participación activa en el proceso de la mano de la EDU, se manifiestan en la legalidad de la tenencia, en la disposición de nuevas viviendas en altura y mejoramientos habitacionales con estándares de calidad, en la provisión y adecuación de espacio público e infraestructura de servicios, equipamientos sociales y productivos, saneamiento básico y acceso a los bienes y servicios urbanos. 

Hoy es evidente el refuerzo de la identidad cultural y la cohesión social al interior del asentamiento y el surgimiento de proyectos colectivos entre comunidad y gobierno local, que contribuyen al aumento de las condiciones de seguridad económica y social. En los estamentos públicos la experiencia logra incidir en la planificación y diseño de políticas y mecanismos alternativos para la gestión del suelo urbano, la consolidación habitacional y la gobernabilidad.

En la actualidad la EDU multiplica la experiencia en la parte alta de la quebrada “Juan Bobo” y en “La Herrera” del mismo sector consolidando el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios – MIB en el área de influencia de la estación Andalucía del Sistema Metro por Cable construido en la zona nor oriental, modelo de intervención que permite hoy planificar el cerro tutelar Santo Domingo como Parque Habitacional para el próximo cuatrienio. El municipio de Medellín en el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 propone expandir el modelo de intervención beneficiando a más de 6.000 familias.   

FECHAS CLAVES

AGOSTO DE 2004. Diagnóstico compartido y definición del área de planificación.

ENERO DE 2005.  Inicio de procesos legales, operacionales, técnicos y administrativos.

JUNIO DE 2005. Disposición de recursos, estructura operativa y convenios interinstitucionales.

FEBRERO 2006. Inicio de la intervención y conformación de comités comunitarios.

MARZO DE 2007.  Entrega de soluciones y validación política de la intervención.

JUNIO DE 2007.   La experiencia se consolida y se multiplica en otras áreas de la ciudad.

LECCIONES APRENDIDAS

El “Proyecto Piloto de Consolidación Habitacional y Recuperación Ambiental de la Quebrada Juan Bobo” abre para la EDU, para la administración de Medellín y para las comunidades de la ciudad, un escenario de posibilidades para la planificación, instrumentación, gestión, manejo y seguimiento de proyectos habitacionales. El aprendizaje lleva a las siguientes conclusiones: 

  1. Es posible enfrentar el riesgo habitacional con criterios ambientales y de seguridad estructural y lograr el reconocimiento, validación técnica y compromiso de las entidades públicas, sector privado y organizaciones sociales, frente a nuevas alternativas de intervención en áreas con restricciones geotécnicas.
  2. Es social, cultural y políticamente benéfico acometer desde el sector público una operación popular con justicia social en asentamientos informales, organizar la participación comunitaria y apostarle a la construcción de tejido humano.
  3. Es técnica, administrativa y financieramente recomendable aunar esfuerzos institucionales para adaptar los sistemas formales de gestión inmobiliaria a la solución de problemas habitacionales en el sector informal, desarrollar tipologías y sistemas constructivos adaptables a las condiciones sociales, técnicas y normativas. El reasentamiento en el sitio en edificaciones para vivienda de interés social en altura es una opción viable desde puntos de vista técnico, económico y social.
  4. Las comunidades vulnerables están dispuestas a participar y comprometerse en el desarrollo de procesos de cambio y trasformación que mejoren sus condiciones de vida, su seguridad y salud, que les permitan adquirir destrezas y emprender acciones productivas, sobre todo cuando dichos procesos toman en cuenta sus particularidades culturales, necesidades y propósitos. La rentabilidad del suelo es para gente.