XXV BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2016

BAQ 2016
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
COLOMBIA
FLAVIO ENRIQUE ROMERO FRIERI, ISABEL CRISTINA GONZALEZ BONILLA

Desde 1962, año en el cual se celebró la primera Bienal Colombiana de Arquitectura, nuestra institución edita y produce “el libro de la Bienal”, documento que preserva la memoria de las obras, pla­nes, proyectos, publicaciones e investigaciones realizadas por un nutrido grupo de excelentes arquitectos colombianos, y que hoy es referente para entender el desarrollo histórico de la arqui­tectura y el urbanismo en el país.

Un jurado altamente calificado selecciona cada dos años lo más destacado en las categorías de Ordenamiento Urbano y Regional; Diseño Urbano y Paisajismo; Investigación, Teoría y Crítica; Intervención en el Patrimonio; Hábitat Social; Proyecto Arquitectónico; Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera; Divulgación y Publicaciones.

Se puede apreciar en estas páginas una muestra de lo que sabe­mos hacer los arquitectos. La buena arquitectura construye sociedad, genera sentido de pertenencia y emociones positivas y traza un mejor vivir; la buena arquitectura debe ser para todos.

En los momentos actuales, cuando aspiramos a la finalización del conflicto armado, surgen nuevos aires de cambio en nuestro país. La paz no se construirá solo con mayor seguridad, justicia y partici­pación política, sino también con inversión eficaz en aquellos terri­torios donde por décadas han reinado la violencia y el abandono.

El arquitecto, donde quiera que actúe, está llamado a ser protago­nista del desarrollo territorial liderando proyectos, diseñando equi­pamiento y edificaciones con alto contenido social, respetando el medio y valorando la cultura de pueblos y ciudades. Tenemos en Colombia profesionales preparados, con amplia experiencia, comprometidos a hacer buena arquitectura, dispuestos a con­tribuir en la disminución de la brecha de pobreza y desigualdad existente en el campo y la ciudad.

Trabajar en equipo, construir consenso y respetar a los demás son fundamentales para lograr los objetivos. La sociedad espera mucho más de nosotros: los arquitectos debemos hacer presen­cia en todos los rincones de la geografía nacional. Las oportuni­dades son infinitas. Nuestro reto es construir una sociedad más igualitaria y equitativa, con más oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *