ZAC DU COTEAU – ARCUEIL

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
ECDM ARCHITECTS

El punto de partida es la voluntad de multiplicar el área  de las viviendas mediante terrazas que representan un mínimo  del 50% de la superficie habitable, dentro de un coste limitado de manera estricta ; 1350 €/m²

El proyecto se realiza mediante valores objetivos donde todos los aspectos arquitecturales son concebidos para su revalorización sin perjuicio económico.

La fachada es la expresión de un hábitat, cuyos movimientos sinusoidales alternos se realizan para permitir un óptimo soleamiento a pesar de los voladizos que llegan hasta los 3,20m. Así, delante de cada sala de estar el balcón alcanza su amplitud máxima, afinándose frente a los dormitorios o las habitaciones secundarias. Las viviendas se alternan en niveles con el fin de no superponer nunca los salones.

Las características singulares del emplazamiento se presentan como la ocasión de repensar la relación entre el paisaje y las distintas formas de habitar. El proyecto plantea las viviendas como villas superpuestas, abiertas a su entorno, prolongadas por vastos espacios exteriores. La voluntad de establecer un diálogo entre el edificio y su contexto es una preocupación desde la que se estructura el proyecto desde el momento en que, por planeamiento urbanístico , la edificación debe sumergirse dentro de un marco vegetal ; un parque.

El 100% de las viviendas se beneficia de un amplio espacio exterior, de una pieza principal sistemáticamente posicionada para beneficiar un correcto soleamiento,  obtener las mejores vistas y la mayor intimidad. Cada apartamento se prolonga al exterior a través de balcones de unos 30 m² de media por 60 m² de vivienda.

Estos generosos espacios exteriores, que se conciben verdaderamente como una habitación más, permiten multiplicar la superficie de vivienda, en una búsqueda de la armonía entre el universo urbano y su entorno ; un auténtico lujo que se formaliza en fachada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *