ZACATITOS 04

FS_CLS ZAC04_0354994

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
JAVIER CAMPOS, MICHAEL LECKIE

El objetivo de este edificio es inspirarse en el desierto mediante la disolución de los límites de sus espacios interiores, mientras que la integración de la economía frugal y escaso del desierto en su forma y detalle. El diseño reduce la tradición cultural de la casa a una experiencia de vivienda básica: sombra, el viento y el agua.

Con una pequeña huella del edificio, este proyecto es un intento de traducir la economía del desierto en un modo de vida. Abrazando una existencia escasa y mínimos nuestro objetivo era reducir las imposiciones del edificio en la planta baja con el fin de integrar la experiencia del paisaje árido en las rutinas diarias. Adicionalmente el proyecto modificó la tradicional segregación de los espacios públicos que se encuentran en las concepciones habituales que rodean la idea de la casa mediante la condensación y la superposición de las zonas comunes.

A la sombra de la caja elevada frugalmente apoyado por dos paredes de sombra y un bloque de servicios públicos, el medio ambiente del desierto puede ser experimentado a través de una serie de plataformas en cascada que permiten que el viento árido fluya y luz indirecta para bañar los espacios. Un cuadro en lugar de silencio que alberga las áreas privadas de retiro del escritor, la parte inferior de este volumen está animado por los reflejos siempre cambiantes de la piscina en su parte inferior. El bloque tiene un gran óculo la intención de inspirar a la poética de ver el cielo mientras quedando protegida por la sombra.

El empleo de una estrategia de diseño pasivo profundamente integrada, una estrategia cuyo objetivo es producir una arquitectura cuya estrategia de diseño pasivo es integral hasta el punto de convertirse en invisible, el proyecto propone crear un objeto escultural poético que lleva a cabo con un nivel alto ambiental en un clima extremo del desierto. El edificio protege, ventila e ilumina sus espacios de forma pasiva y está fuera de la red, el uso de paneles solares para generar electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *