BAQ 2016 |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
FRANCIA |
BABIN + RENAUD |
El leitmotiv de la residencia pública temporal entregada a Saint-Denis (norte de París) por la Agencia Babin + Renaud, es el término «pacificar». En primer lugar, apacigua la ubicación, situándose al borde del Parque de la Legión de Honor que forma parte del tejido de edificios mixtos que van a densificarse y desarrollar la zona urbana de Saint-Denis Porte de París. A continuación va a pacificar el propio programa.
Al ingresar a la residencia, al inicio de la rue Pinel, uno pasa a una villa suburbana contemporánea. Dos edificios con techos verdes se colocan a ambos lados de un callejón diseñado como una calle interior, un espacio para compartir con sus generosas proporciones (8 a 25 metros de ancho) y materiales mixtos (hormigón pintado de blanco y persianas oscuras y marcos de ventanas).
Los dos edificios se dividen en pequeños volúmenes que se desplazan al azar en un patrón de tiras regulares. En el lado norte, los volúmenes del edificio llevan las señales del desorden circundante en su distribución, mientras que en el lado sur el proyecto se organiza alrededor de un ritmo más continuo apoyándose en una pared de 6 pisos que anuncia la futura construcción.
¿Es un desorden tranquilo o un orden dislocado? Ambas interpretaciones son posibles, pero el efecto de dispersión sigue siendo el mismo. Este fue el principal desafío del proyecto, es decir, crear un vínculo entre el pequeño terreno confuso y la densificación urbana deLa Porte de Paris resultante de dilemas metropolitanos. La intención era respirar calma y orden al irse acercando a París. El edificio del norte se eleva de uno a tres pisos de altura con sus volúmenes ya sea inclinándose hacia o alejándose de los límites del terreno en armonía con los edificios existentes. El edificio del sur, que expresa dos escalas urbanas distintas, contiene un horizonte más vigoroso, variando de dos pisos a seis. Mientras el edificio del sur alberga los espacios de vivienda de la residencia, el edificio del norte contiene las oficinas y el taller. La transición entre el tejido disparejo de pequeños individuos y los futuros edificios de la zona se dibuja así en una escala con el terreno, dando a la operación un papel urbano dominante.
Los pequeños volúmenes de la residencia prestan el contorno y la naturaleza vernácula de las casas adosadas. Desde el callejón central, cada entrada es realzada por una puerta que marca el segundo umbral de intimidad de los residentes directamente sobre una pequeña explanada exterior que se extiende hacia los pisos por largos descansos protegidos por enrejados de madera. Además de la sucesión de umbrales y lugares de propiedad compartida, la domesticidad del proyecto se expresa frontalmente utilizando una sola ventana a intervalos regulares o al azar. El tamaño de las ventanas es amplificado visualmente por grandes marcos oscuros incorporando persianas corredizas de gran tamaño. Cada ventana también ofrece una relación generosa desde el interior hacia el exterior mediante el uso de alféizares.
La fabricación de la ciudad se hace a través de todo tipo de programas y trasciende todos los volúmenes. Algunos, sin embargo, requieren un compromiso particular. Tal es el caso de este proyecto que va mucho más allá de su boceto inicial para diseñar un fragmento urbano y humano.