BAQ 2016 |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
FRANCIA |
BABIN + RENAUD |
El proyecto residencial diseñado por Babin + Renaud se encuentra en el casi terminado barrio ecológico de Nantes, La Bottière-Chênaie. Rodeado por un paisaje abierto y arborescente, abierto al público, se asemeja a una isla acogedora y es un buen lugar para vivir. Se accede desde un centro comercial nuevo lleno de plantas que escalan unos pocos pasos hasta un patio interior elevado.
Desde este espacio público compartido hay numerosas vistas a elegir, en particular al sur hacia un entorno natural preservado y más allá, el horizonte metropolitano.
El patio está rodeado por cuatro edificios. En el lado sureste una serie de pasillos anchos a dos niveles dan acceso a las viviendas, que gozan de grandes terrazas o balcones. En el lado noroeste hay veinte apartamentos en cuatro niveles con vistas hacia la parte más urbana del nuevo barrio que se puede ver a través de cinco cajas de escaleras abiertas. En las esquinas noreste y suroeste otros dos edificios verticales contienen cada uno una docena de apartamentos más pequeños. El primero se extiende a lo largo del centro comercial con plantas que, en la parte inferior, contiene un lobby de entrada compartido por todos los residentes y que conecta el patio elevado con un espacio compartido y un garaje parcialmente hundido.
En esta configuración el proyecto se caracteriza por la generosidad y calidad de los espacios comunes, ya sean los diferentes descansos hacia los pisos, las pasarelas que conectan un edificio a otro, las escaleras que conducen a las calles o el estacionamiento iluminado naturalmente. Las persianas, las balaustradas y los suelos han sido tan meticulosamente diseñados como la arquitectura de los edificios. Las innumerables ventanas verticales blancas relucientes, enmarcadas en metal brillante, sobresalen de las superficies minimalistas de los edificios.El vidrio opalescente, las fachadas de acero inoxidable y el concreto arenado completan la paleta táctil y visual del proyecto, cuyo carácter distintivo es tanto restringido como refinado.
La distribución interna y el tamaño de las 51 viviendas varían según su ubicación urbana. En los dos edificios más largos que con vistas hacia el noroeste y el sureste, los espacios habitables durante la mañana se desplazan de manera que los ocupantes viven literalmente entre el paisaje abierto y el espacio común del patio interior elevado. Hay una variedad de tipos de apartamentos, como por ejemplo, apartamentos de tres dormitorios adecuados para los discapacitados, de cuatro y cinco dormitorios, apartamentos de un solo piso y apartamentos dúplex de tres dormitorios. Las unidades más pequeñas ocupan los dos edificios más altos donde las personas viven entre sí en contacto más directo. A pesar de la compacidad del proyecto, la privacidad individual se asegura en todas partes gracias a varios dispositivos de distanciamiento y la disposición cuidadosa de ventanas de diferentes tamaños.