BAQ 2014 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
ARGENTINA |
HENRY ÁNGEL PONCE MIRANDA |
Ubicado en Asunción, Paraguay, se encuentra el objeto arquitectónico a reciclar, una estructura, una casa típica del lugar, en un estado regular de conservación y con notorios problemas patológicos y en la que funcionaba un café bar de la zona, que luego de vario tiempo sin un mantenimiento adecuado, ya contaba con los daños propios de los factores climáticos y del tiempo.
La casa se encuentra en el barrio Villa Morra, un barrio residencial de casas bajas, donde los árboles dominan las visuales y la escala. La propuesta revitaliza el elemento arquitectónico así como el lugar donde se inscribe, generando una correspondencia urbana gracias al reciclaje realizado. Estableciendo un dialogo coherente y respetuoso con el entorno, que es de marcado carácter residencial y barrial.
El proyecto inicia con una evaluación del estado de conservación de lo existente, la valoración de la estructura y la renovación de los espacios y aprovechar al máximo sus cualidades y usos en función del uso al que se va a destinar.
Se decide conservar y renovar la estructura original de mampostería de la casa antigua y la galería existente y reciclaje de las zonas que posteriormente se fueron adicionando, que funcionaban antes como zonas de apoyo y de depósito, pero que mostraban segmentado el objeto a intervenir y que además se encontraban con algunos problemas dada la función y el uso que se les daba.
Se generan nuevos espacios que le dan identidad como un todo y le otorgan una nueva identidad al objeto arquitectónico así como una fuerte imagen urbana, que se refuerza con la consolidación del patio como escenario urbano, que permite el dialogo con su entorno y revaloriza también no solo la manzana, sino también el sector de la ciudad donde se inscribe.
El proyecto renueva y recupera los espacios interiores, se incorporan nuevos salones, difuminando sus límites, integrándolos al espacio exterior, de forma tal que desaparecen las barreras visuales y se genera un objeto único, que vincula lo existente con lo nuevo, logrando una fuerte imagen urbana y arquitectónica, que le imprime un carácter como parte y como todo
Las decisiones tomadas y traducidas como elementos de diseño, se aplican a la forma de trabajar los volúmenes y los espacios en relación al patio central, lugar de encuentro, reunión, interacción e intercambio social, el cual asume un rol protagónico del proyecto, siendo el área social vinculante de los salones principales. El medio natural existente, reciclado y revitalizado hace de centro y organiza los espacios.
En la nueva construcción, sus límites fueron tratados con placas vidriadas y cortinas de muro de agua, lo que se traduce en un espacio efímero que desaparece y disuelve sus límites para integrarse con el conjunto.