BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PANAMÁ
AUTORES: Landa Arquitectos – Arq. Agustín Landa Vértiz, Arq. Agustín Landa Ruiloba, Arq. Rolando Martínez, Arq. Rubén Martínez, Arq. Manuel Martínez, Arq. Daniel Martín, Arq. Alejo González, Arq. César Rosales, Arq. Ana María Zambrano, Arq. Bertha Haddock, Arq. Federico Ruiz, Arq. Nancy Been, Arq. Rolando Girodengo, Arq. Juan Carlos de la Garza, Arq. Salvador Herrera, Arq. Sofía Arévalo, Arq. Salvador Hernández, Arq. Ana Paula Treviño, Arq. Mariel Ordorica, Arq. Abelardo Gonzáles, Arq. Marcelo Lozoya, Arq. Valeria Sánchez, Arq. Alejandro Olivier, Arq. David Santiago de la Garza, Arq. Viridiana Amaro, Arq. Alfredo Ayala, Arq. Rubén Barragán, Arq. Gerardo Almaguer, Arq. Rodrigo Ramos, Lic. Margarita Erro.
Pabellón M (2016) es un desarrollo promovido por Salomón Marcuschamer, reconocido emprendedor en Monterrey. Consiste de una torre de 52 niveles con 206.5m de altura, un auditorio para 4,500 personas, área comercial de 6 niveles y cines. La torre contiene espacios para oficinas, un hotel y una galería de arte. El área comercial incluye tiendas, restaurantes y un centro de convenciones. Un vestíbulo monumental une las tres “piezas” del proyecto. Las dimensiones del edificio junto con las cualidades escultóricas del auditorio han convertido a este proyecto en un ícono de la ciudad de Monterrey.
La torre está hecha de concreto aparente, con dos grupos de dos marcos estructurales perpendiculares entre sí. El auditorio también está construido con concreto, con anillos que definen su forma oval. En el exterior, el auditorio está cubierto con paneles metálicos mientras que, en el interior, su estructura de concreto es visible.
Durante décadas, Landa Arquitectos ha promovido el desarrollo del centro de Monterrey. Los beneficios que esto conlleva incluyen: la densificación (la cual reduce distancias y ahorra recursos), la explotación de la infraestructura existente (reduciendo los costos de la administración pública) y la creación de espacios para que personas con diferentes orígenes en una ciudad segregada puedan juntarse. Pabellón M es el primer paso en este proceso. Su construcción ha desencadenado nuevos proyectos para Landa Arquitectos y otros despachos en la zona.
Landa Arquitectos ha participado activamente en el mejoramiento del espacio público, así como de la infraestructura peatonal alrededor de Pabellón M. Una amplia banqueta conecta ahora el complejo con la plaza central de la ciudad. El despacho ha iniciado un proyecto de gran escala que contempla una red peatonal para conectar los diferentes proyectos del despacho, así como las plazas y jardines en el centro histórico de Monterrey.