BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
AUTORES: Studio Odile Decq
Simplicidad y obviedad son las palabras claves de “Twist”. Un edificio de oficinas que encaja en un entorno urbano único de la ZAC “Clichy Batignolles”, distrito de Paris, en plena transformación.
El sitio:
Twist está situado en la intersección del Boulevard Berthier con una línea ferroviaria muy importante y está rodeado por dos puentes y sus edificios vecinos: La Dirección Regional de la Policía Judiciaria y los almacenes de depósito de la Opera de Paris. Para destacarse claramente, el “Twist” opera un cambio de percepción con respecto a este mismo contexto de infraestructura muy particular.
Concepto arquitectónico:
Este espacioso edificio ofrece un lugar de trabajo diseñado como un paisaje, como una idea de la naturaleza a la escala de sus ocupantes. Dos circulaciones verticales, tratadas en forma de jardines de invierno, plantados y cruzados para conectar los volúmenes organizados en tres bloques. Dos de estos bloques, se restringieron voluntariamente a seis niveles, con el fin de acentuar el lanzamiento del tercero, que caracteriza el proyecto: una torre coronada por un volumen plano cuadrado que, al girar ligeramente sobre sí mismo lo ha torcido “twiste”. Mediante un juego de transparencias graduadas, la fachada deja entrever los diferentes paisajes interiores, así como los flujos y las conexiones que dan vida al edificio. Las circulaciones verticales constituyen la columna vertebral del conjunto y, como la sala, estas hacen parte de los espacios dedicados a la vida colectiva. Los descansos entre los niveles son totalmente acristalados y generosamente dimensionados, con el fin de poder instalar espacios que favorecen los encuentros y las interacciones informales. Además, una terraza es habilitada en el nivel R+4, en frente a las vías férreas de la SNCF. Para completar, un jardín en la planta baja ofrece un espacio diferente, decididamente informal, protegido de molestias por un recinto plantado. Para aumentar la transparencia de la calle al jardín, el local de bicicletas, se refugia bajo la losa como un objeto colorido aparte. Si era importante dar al conjunto una imagen fácilmente reconocible, desde el punto de vista tipológico era necesario que con el “Twist” se creara un marco de vida que contribuyera a la calidad de las nuevas culturas corporativas. Pensar hoy un edificio de oficinas, no es fabricar una simple máquina de trabajo, es por eso que la configuración del “Twist” asegura un medio de trabajo individual y colectivo dotado de una gran flexibilidad operativa.