BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
AUTORES: Taller General + Al Borde
El proyecto nace en el año 2016 a raíz de dos acontecimientos, por un lado, el sismo del 16 de abril que dejó las comunidades de la costa ecuatoriana devastadas, y por el otro, el evento de ONU Hábitat III que dejó muchísimos materiales a disposición de una segunda vida.
A raíz de esto, obtuvimos unas estructuras de madera que armaban el pabellón de INFONAVIT en el evento de ONU hábitat III y nos vinculamos a una comunidad con un proyecto social en marcha en donde un equipamiento comunitario fortalecería sus procesos de reconstrucción.
El pabellón estaba compuesto por dos naves entrelazadas, lo primero que hicimos fue separarlas y generar dos espacios. Esta acción nos permitió tener una superficie apta para que el interior funcione como aulas, comedor, taller, invernadero, etc. Habilitamos el espacio para generar actividades que congreguen gente de manera muy distinta a una exposición.
Un primer ensayo fue convertir el pabellón en aulas, pero mientras se trabajaba en esta opción llegó la ayuda del estado, e instaló una nave prefabricada de PVC con dos aulas. Con esta necesidad resuelta, lo siguiente era dar respuesta al improvisado comedor de los niños de la escuela.
Uno de los problemas que la comunidad citaba siempre en los talleres participativos era que el terreno se inunda en época de lluvias. La decisión evidente fue elevar el proyecto permitiéndonos dotar a la planta baja de un uso más lúdico a la sombra.
La comunidad realizó la gestión de los materiales complementarios para adaptar la estructura del pabellón existente a su nuevo uso. También formó parte de las jornadas de construcción, creemos que los procesos comunitarios en donde la comunidad está involucrada desde el inicio representan la vida y apropiación del proyecto.
El comedor muy rápidamente se volvió icónico en la comunidad, y por sus propios medios decidieron dar un recubrimiento de cemento a las paredes de caña, en ese frenesí de mejoras nos consultaron qué color deberían pintarlas. El artista urbano y diseñador gráfico David Sur formaba parte del equipo que daba asistencia técnica post terremoto a la comunidad, y desarrolló un mural que narra la historia desde la reconstrucción hasta que se hizo el comedor. Con esta acción el pabellón pasó a ser el depositario de la historia de la comunidad, que tiene un antes y un después del terremoto.