BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
VENEZUELA |
AÑIL ARQUITECTURA, VICENTE ANTONORSI, JUAN CARLOS LÁNCARA |
CASA OHANA-URBANIZACIÓN COUNTRY CLUB
Caracas, Venezuela
Para la realización de este diseño de vivienda unifamiliar, se estudiaron dos aspectos determinantes, el primero era realizar una casa escultural arquitectónicamente, y el segundo fue evaluar la dinámica del terreno, ubicado en una gran curva, muy larga, en un destacado lugar urbano. A lo cual el proyecto respondió con un muro, de interés urbano de presencia formal contundente de un color gris intenso y fuerte.
El retiro frontal en esta área de la ciudad es de diez metros, por lo que esa franja de diez metros a todo lo largo de la curva de la parcela se utilizó como jardín frontal y es así el más importante de la vivienda, por su tamaño, su hermosa vista a la cordillera, y el realce que le da a la casa, pues desde él, ver lo construido, da una agradable sensación contemplativa. Es una vivienda espacialmente muy rica e interesante, no solo por su dimensión interna, sino también por la fluidez de la relación interior-exterior.
Al ingresar por la puerta de grandes quiebres y de color naranja, de seis metros de altura, se pasa al interior a un espacio de doble altura, donde nos recibe, de frente, un jardín vertical, tropical y exuberante, que viene desde una marquesina de vidrio, que se puede correr, y queda este espacio a cielo abierto, hasta abajo donde lo recibe un espejo de agua, que es la prolongación interior de la piscina al exterior.
Este espacio de doble altura es el cuerpo espacial central de la vivienda, y a él se conectan espacios diversos como: el jardín exterior, la sala, el comedor blanco, el estudio de los hijos, la escalera ortopoligonal y curva de concreto y el estar familiar del segundo piso que está coincidente con el eje central del gran espacio, y en el pasillo del segundo piso, que es un balcón sobre el vacío central.
Bajo la escalera que lleva al segundo nivel, se ubica otra escalera de iguales características al sótano abierto, donde además del estacionamiento están los dormitorios de servicio y un jardín a la sombra de un centenario samán.
Tras el jardín vertical, en planta baja y con acceso desde la sala y desde el comedor, se encuentra el espacio prolongado, de mayor uso por parte de la familia, e invitados, es un gran espacio donde comparten recinto: el comedor de diario, la cocina, el área de lavado, una sala de star con televisión, que se conecta directamente al comedor de terraza techada exterior y a la gran terraza blanca, en el centro del jardín, entre la parrillera y la piscina, todo esto envuelto por el frondoso jardín que se extiende, visualmente, hasta las faldas de la cordillera. Los materiales son diversos, en una sobria mezcla de pisos de Carrara en el primer piso y en la planta superior madera, granitos grises opacos y brillantes, acentos de granito negro, y granito
de piedras de rio, cerámica blanca rectificada, piedra blanca de Bogotá en las fachadas, todo esto en conjunto con una muy sobria y minimalista carpintería y herrería.