Logo Archivo Baq2020

RENOVACIÓN DEL AUDITORIO CON NUEVAS ENVOLVENTES: DENTRO Y FUERA.

Premio Nacional Franja

 

universidad del azuay

BAQ 2020
PREMIO NACIONALINTERVENCION EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL

ECUADOR

Autores: Universidad del Azuay

Arq. Pedro Samaniego Alvarado

Auspiciante: Rector de la Universidad del Azuay, Ing. Francisco Salgado A.

Comisión de infraestructura: Arq. Pedro Samaniego A., Arq. Alfredo Ordoñez C., Arq. Fernando Córdova L.

Personal técnico: Arq. Paúl Santacruz, Arq. Liliana Paguay.

Construcción: Arq. Miguel León

Fiscalización: Ing. Julio Jaramillo


ANTECEDENTES

Dentro de la trama del recinto universitario, el auditorio, es un lugar central de encuentros culturales y sociales de la comunidad universitaria y el público en general. El problema es que existían deficiencias formales, deterioro por el uso y problemas en sus prestaciones de acogida, acústicas y confort.

ANTES DE LA INTERVENCIÓN

El auditorio fue construido en 1971 como bloque de planta rectangular estructurado mediante columnas y vigas de hormigón con muros de ladrillo visto como cierre. En la fachada principal, sobresalía un elemento frontal enlucido. La entrada por la cual el público ingresaba al auditorio era muy baja y un reducido atrio. En su interior había deterioro en los elementos y en el mobiliario deficiencias en el acondicionamiento acústico y lumínico

LA INTERVENCIÓN

Manteniendo su morfología básica, la renovación del auditorio se realizó en dos sentidos:

1 Nueva envolvente interior cambiando radicalmente las condiciones acústicas, lumínicas y formales.

Para la intervención interna, se partió del volumen y el aforo del auditorio. Eran parámetros no susceptibles de cambio. Como consecuencia, la estrategia de diseño consistió en la de modificación de las condicionantes acústicas y lumínicas de la sala del auditorio. Por esta razón, fue necesario liberar los elementos de acabados de piso, mobiliario, paredes y cielo raso, así como de las instalaciones de iluminación y sonido.

En el sentido de los planos verticales, se sustituyeron las telas colgantes de las paredes por paneles modulares de madera, propiciando un cambio en la presentación formal de las vistas laterales del auditorio e incrementar eficiencia en la absorción acústica.

La acción clave que provocaría un cambio radical en la sala del auditorio fue sustituir el cielo raso plano rígido por uno flotante organizado en tres franjas compuestos por elementos modulares. Los elementos modulares de las bandas laterales son paneles de madera suspendidas del techo y en la franja central se suspendieron en láminas modulares de hierro micro perforadas de forma circular mediante un ruteado en láser, las cuales cumplen la función de resonador acústico.

Con la instalación del sistema de luces Led y usando el recurso de filtrar la luz por las micro perforaciones, se produjo a nivel de techo un efecto de bóveda de fondo oscuro en la cual flotan una multitud de micro luces, creando una nueva atmósfera.

2 Nueva envolvente exterior resaltando la figura volumétrica esencial del auditorio

La intervención exterior consistió en crear una envolvente a base de una estructura ligera de acero donde se fijan los perfiles de aluminio. Sobre esta estructura ligera, se fijaron las láminas modulares de porcelanato de gran formato a manera de una fachada flotante. Se proyecta a partir de él una marquesina hecha con perfiles de hierro y con cielo raso de madera, que se ilumina mediante una matriz de luces pequeñas.

Para lograr una proporción y escala adecuadas se amplió el atrio y se renovó el piso para que actúen como una plaza que acoja cómodamente los flujos de los asistentes.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq