BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
CHILE
AUTORES: Jaime Ovando Cid, Arquitecto. Arquitectura y construcción.
COLABORADORES:
Badid Arp, Arquitecto. Colaboración Dibujo material gráfico
Fernanda Martini, Arquitecta. Edición de memoria e investigación
La Casa de las niñas y niños.
El juego para generar pertenencia.
Mandante: Municipalidad de Colina.
Ubicación: Población Chile, Colina, Región Metropolitana.
Superficie: 96m2.
En Chile, el 40% de las niñas y niños que ingresan a algún centro del Servicio Nacional de Menores SENAME, fueron víctimas de alguna vulneración de derechos. Sin embargo, esto no ocurre cuando existe un cuidador que pueda hacerse responsable. Es el caso de Cristina, que decidió quedar a cargo de sus sobrinos, cambiando su dinámica familiar, aumentando los integrantes de cinco a trece, donde ocho son infantes.
Las condiciones de la vivienda no eran las adecuadas, encontrándose inhabitable: el primer piso una sumatoria de paneles de madera, sin aislación térmica y una caseta sanitaria de albañilería con sus instalaciones malogradas por falta de mantención; en un segundo nivel una estructura de madera de 6x3m, en eminente peligro de derrumbe, a la cual se accedía desde fuera a través de una escalera a la intemperie. Al patio se llega desde una ventana.
Se identifica en el diagnóstico que los niños y niñas presentan escaso vínculo con la vivienda, se encuentran en una situación de hacinamiento y en un terreno sin zonas habilitadas para esparcimiento. Consideremos además que Colina al igual que la mayoría de las comunas de Chile, está bajo el mínimo de superficies requeridas de áreas verdes, con una superficie de 8,3m2 por habitante, por lo que los integrantes pasaban gran cantidad del día en casa, con poca luz natural y viendo televisión.
Se determina por lo tanto demoler las precarias estructuras, reacondicionar la caseta preexistente y mejorar la vinculación entre el espacio edificado y el terreno.
El proyecto buscará fortalecer al nuevo grupo familiar y la función que el cuidador realiza. Debido a la nueva exigencia en tamaño, se proyecta una nueva casa, pensada desde un enfoque de infancia a fin de lograr un sentido de pertenencia. El proyecto se trabaja colocando el énfasis en el juego, como el derecho de los niños que permite crear un ambiente propicio en el cual puedan crecer y desarrollarse. En el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989): “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.”
El espacio jerárquico es el recinto de juego, donde de manera contigua a la escalera se incorpora un tobogán, transformando un acto funcional a uno recreativo. En el segundo nivel el muro que la enfrenta, es usado como pizarra, desde ahí se puede interactuar con quien entra o sale de la casa, parado sobre una rejilla metálica. Toda esta dinámica pasa a ser parte de la cotidianidad de la familia. Al mismo tiempo, los espacios se cualifican con distintas entradas de luz, dependiendo de la orientación y sus actividades, esta será difusa, tamizada o directa, buscando a través del movimiento acentuar el carácter lúdico de la vivienda.