Logo Archivo Baq2020

CASA S

Premio Panamericano

dcim100mediadji 0182.jpg

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
CHILE

AUTORES: GUBBINS POLIDURA ARQUITECTOS, Arq Antonio Polidura, Alex Brahm


FICHA TECNICA

Nombre Proyecto: Casa S

Oficina de Arquitectos: Gubbins Polidura Arquitectos / MasArquitectos

Arquitectos: Antonio Polidura / Alex Brahm

Paisajismo: Juan Grimm

Arquitecto colaborador: Hernan Fournies

Proyecto de Calculo: Alberto Maccioni

Construcción: Daniel Alemparte

Proyecto de Iluminación: Greene During Iluminacion + Luxia Lighting

Ubicación: Punta Pite, Zapallar, Chile

Año de Proyecto: 2014-2016

Año de Construcción: 2017-2019

Superficie construida: 420 m2

Fotografías: Roland Halbe / Cristobal Palma

Punta de Pite se encuentra entre Zapallar y Papudo, dos pueblos de playa en la costa chilena que se encuentran a unos 150 km al norte de Santiago. El sitio, como su nombre indica, es una punta que entra en el mar.

El encargo consistió en diseñar una segunda vivienda para una pareja y sus tres hijos. El terreno de 6500m2 y casi 100 metros de largo, tiene un fuerte desnivel de 20 metros.

Uno de los principales objetivos del proyecto fue crear un plano horizontal, un gran podio que permita habitar y resaltar la fuerza del paisaje, la vista al mar y su puesta de sol.

El proyecto separa los programas públicos y privados en dos piezas dispuestas una encima de la otra, relacionando ambos niveles con el terreno natural.

Esto permite que todos los recintos de la casa tengan una conexión con el jardín, además de reducir la presencia de la casa en el paisaje; cuando estás en el pabellón del piso superior, el resto de la casa desaparece.

El volumen de abajo, que contiene los dormitorios, está enterrado en el terreno y se resuelve mediante una materialidad que se mimetiza con las rocas del entorno; un pedestal de hormigón a la vista, mezclado con pigmentos negros, con encofrados de tablas sin cepillar. El objetivo es que este volumen adquiera las patinas de tiempo, se transforme con el paso de los años, al igual que las piedras del entorno.

El pabellón que se posa sobre el volumen de los dormitorios, contiene la mayoría de los espacios públicos y es absolutamente transparente, lo que permite integrar el paisaje natural con el espacio interior. Es una losa de hormigón, una sombra, que se apoya sobre 21 columnas de acero, que para evitar tener tirantes o muros que endurezcan su estructura (Chile pais sísmico), reducen su altura a 230 cm. evitando así la posible deformación de las columnas ante tensiones dinámicas. Esta altura realza la horizontalidad de los cerramientos, destacando las vistas siempre hacia el horizonte. Los tres programas que se ubican en ese nivel, living – comedor – cocina, se hunden para lograr conformar y diferenciar el espacio. La forma en planta del pabellón, una ameba de tres lados, ayuda en el comportamiento sísmico.

El paisajismo de la casa busca recuperar el entorno natural, la flora autóctona que existía antes de que se instalara la nueva construcción. Era importante que una vez finalizado el proyecto, la naturaleza autóctona de la zona, ocupara los intersticios que dejaba la arquitectura. Que pareciera que la casa siempre había estado en ese lugar, por eso todas las especies que se utilizaron son las pre-existentes en la quebrada.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq