BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO
AUTORES: Alvaro Moragrega / arquitecto, Arq. Alvaro Moragrega, Arq. Carlos Ruiz Palomino, Arq. Karen Camacho, Arq. Maria José Galindo de la Torre, Arq. Emanuel Goñi Moragrega, Arq. Arthur Dalloni, Arq. Sergio Barajas, Arq. Julien Brocker
Nombre del proyecto: Casa L&J
Arquitecto: Álvaro Moragrega / arquitecto
Ubicación: Zapopan, México
Terreno: 1,890 m2
Construido: 740 m2
Año proyecto: 2018
Finalización de la obra: 2020
Colaboradores: Carlos Ruiz Palomino, Emanuel Goñi, Karen Camacho, María José́ Galindo, Arthur Dalloni, Sergio Barajas, Julien Brocker.
Ingeniería estructural: Cero Motion – Juan Jesús Aguirre
Contratista General: Gruval
Fotografías: Fernanda Leonel, Álvaro Moragrega
Casa L&J se encuentra junto a un campo de golf que influyó mucho en el proyecto. Se debía lograr un equilibrio entre las vistas y la privacidad para los clientes. El resultado es un esquema en L con el volumen principal de la casa como barrera entre las áreas privadas y el campo de golf. Este volumen está realizado íntegramente en acero y vidrio con techo inclinado con tejas planas negras.
Dicho volumen funciona como una ‘shotgun shack’: una distribución alargada de espacios que permea desde lo público a lo privado. En un extremo, donde está la entrada principal, una gran sala de estar tiene una chimenea, área de estar, piano y comedor. Una escalera se encuentra junto a la caja de madera que encierra la barra y el área de almacenamiento. Este mueble fijo bloquea intencionadamente las vistas hacia el jardín y obliga al usuario a contemplar el campo de golf. Junto al comedor, un volumen de tierra apisonada, que contiene la despensa, el lavadero y el baño de visitas, separa la gran sala de la cocina y la sala familiar, que opera en sentido opuesto a la sala de estar. Está encerrado por un mueble fijo similar que alberga parte de la cocina, una librería con el televisor y una pequeña estufa. Bloquea la vista desde el campo de golf y se dirige hacia el jardín y la piscina. Junto a la sala familiar, un estudio de arte de doble altura se encuentra al final del volumen y tiene su propio patio de trabajo en un extremo y en el otro el pasillo que conecta con el ala del dormitorio de la casa.
El ala del dormitorio está hecha completamente con tierra apisonada, se encuentra a 70 cm por debajo del exterior. Su muro tiene un ritmo lateral de columnas de tierra apisonada en un lado y paredes y puertas de madera en el otro lado que se ubican entre los volúmenes que albergan los baños y vestidores. Todos los dormitorios dan al jardín y a la piscina.
La casa ha sido diseñada para ser sostenible, dispone de calefacción solar para la piscina y suelo radiante así como paneles fotovoltaicos para la iluminación. La ventilación del volumen principal se realiza, no solo por los paneles de vidrio móviles en el primer piso, sino también por la ventilación de extracción del techo. Los pisos de la casa principal son todos de cemento y los pisos de madera se usan en el ala de los dormitorios de la casa.