BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO
AUTORES: CCA Centro de Colaboración Arquitéctonica, Bernardo Quinzaños, Ignacio Urquiza
La Casa Moulat está ubicada en Amanali, Tepeji del Rio, Hidalgo. El programa principal de la casa se desplanta en un nivel. Está conformada por dos cuerpos macizos de concreto aparente, intersecados por una enorme cubierta de madera a dos aguas, conformada por estructuras de alma abierta fabricadas en pino. El proyecto colinda con áreas de reserva natural a sus costados. La planta en forma de herradura permitió acomodar el programa de acuerdo a las necesidades del cliente: el ala poniente está conformada por un volumen que alberga tres recámaras y un estudio; el volumen del ala oriente, se reserva para la recámara principal, a la que se adosa una cubierta ligera fabricada en madera. El corazón de la casa es el centro de la misma, compuesto por un jardín, terraza y alberca, que se conectan al espacio principal con su gran cubierta a dos aguas. Adicionalmente, cuenta con un sótano iluminado por medio de un generoso patio inglés que alberga los servicios y equipos de la casa.
Su composición y geometría responden con franqueza a las características de su contexto. El concepto material de la casa es muy claro: se construyó un gran basamento de piedra negra, propia de la región de Hidalgo para enderezar el terreno y desplantar la casa sobre una superficie plana; este muro, en forma de escuadra va de los 50 cm a los 3.50 m de altura formando en su fachada un triángulo alargado al fondo del terreno. Sobre este basamento se desplaza la cimentación de la obra, fabricada en concreto armado color gris. La cimentación de la casa sobresale del nivel del terreno generando un rodapié que continua a todo lo largo y ancho de la casa. Aunque el programa principal de la casa se resuelve en una sola planta, el nivel de piso varia en los diversos espacios permitiendo que el rodapié se asome, a veces más y a veces menos con respecto al nivel final del terreno y a los niveles de los pisos al interior y exterior de los volúmenes. Sobre el rodapié de concreto gris, se desplantan los muros de concreto color tierra.
Se trabajó de la mano con el proveedor de concreto para obtener un color único. Todos los muros de la casa son de este concreto aparente color tierra. Los muros de concreto están coronados por un repisón de concreto gris que permite que los muros color tierra al exterior, también estén contenidos arriba y abajo con el concreto gris. Las dos alas de la casa, que albergan las recámaras, están unidas por dos trabes gigantes de concreto; aquí el acabado es martelinado a mano, de manera que aparentan ser dos grandes monolitos horizontales escondiendo las líneas del despiece. Sobre las dos grandes trabes descansa una enorme cubierta de madera a dos aguas. La cubierta está estructurada por una serie de trabes de alma abierta fabricadas en madera.