BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO
AUTORES: Garrido Lizarraga Arquitectos & Asociados – Arq. Julio Enrique Garrido Lizarraga y Arq. Alejandro Torre Espinosa
CASA O+I
La principal virtud de este proyecto, es haber logrado una conexión directa de los espacios interiores con los exteriores y la apreciación de la luz en sus diferentes horas y estaciones.
Los requerimientos por parte de los usuarios fueron claros: un presupuesto limitado y una casa completamente abierta.
El programa arquitectónico de la vivienda vs costo metro cuadrado de construcción, nos permitía poder realizar un edificio de 165m². Todo esto en un terreno de 1,000m² (20mx50m).
Para poder tomar provecho de esta situación se optó por emplazar la construcción de manera horizontal en un solo nivel y a todo lo largo del terreno.
El lote contaba con una alberca de dimensiones considerables, por lo que se decidió colocar el área social de la casa enfrente de esta prexistencia. Seguido de estos espacios un cilindro marca un límite difuso entre el espacio social y el privado.
La vivienda se va revelando discretamente a través de los recorridos interiores y exteriores, permitiendo disfrutar las diferentes perspectivas y juegos de luz y sombra.
La estructura de la vivienda es simple, dos ejes paralelos sirven de muros cargadores a todo lo largo de la construcción y a un mismo nivel de losa. Facilitando así el tiempo y costo de la construcción.
Una arquitectura sin pretensiones, simple y con una composición derivada de la integración de diferentes formas geométricas. La luz es el material principal y la sombra la mejor textura.