BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
PARAGUAY
AUTORES: Arquitectava, Arq.keiji Ishibashi, Arq.Kevin Estepa, Mauricio Amarilla, Arq. Giselle Montanholi, Martín Villalba
CASA ÑASAINDY – “LUZ DE LUNA”
Proyecto y Obra: ArquitecTava
Ubicación: Colonia Obligado, Itapúa Paraguay
Superficie: 144 m2
Una obra con recursos muy locales en un terreno de reforestación de una esquina en la zona sub urbana de la ciudad de Obligado, con un frente sobre calle vehicular y otro sobre un paso peatonal al costado de una laguna que refleja y refresca el paisaje, allí se ubica la casa como contraste horizontal a la verticalidad de los eucaliptos que tamizan la luz y delatan al viento. Un muro de piedra basáltica organiza 3 volúmenes, sostiene la losa, divide los espacios principales y de servicio, organiza y alberga funciones. Construido en sillería requirió un tremendo esfuerzo para cortar la piedra, siendo re utilizados los retazos para el empedrado del acceso y los discos de corte para la puerta de la cocina, eliminando los residuos de obra.
Por la proximidad entre árboles de la plantación forestal, 7 eucaliptos tuvieron que ser talados, pero volvieron al sitio como persianas, puertas y muebles elaborados en una carpintería a 200m de la obra, haciendo que el impacto sea mitigado al aprovecharse íntegramente la madera, descartando usos estructurales por ser árboles muy jóvenes. El agua captada en los techos se conduce por el canaletón; que es el coronamiento del muro de piedra, hacia las extensiones del muro de piedra en los extremos de la casa, donde es filtrada por decantadores y acumulada en 2 grandes aljibes dentro del muro con 1300 litros cada uno, para su uso en el riego de la huerta, las canillas de servicio para limpieza y en los inodoros.
La climatización del espacio principal que cumple la función de sala comedor, tiene su alternativa con un aire acondicionado bioclimático aprovechando la inercia térmica del suelo (pozo canadiense) con una toma exterior que conduce el aire por una serpentina de 35 metros lineales bajo la casa y un ventilador para impulsar el aire al interior de la misma refrescando el ambiente con muy poca energía. El fuego también encuentra su lugar en el gran muro de piedra, organizándolo y nucleándolo ubicando de manera adyacente el hogar, la parrilla y la cocina. Si bien el muro de piedra hace mucho, o casi todo en la composición de la casa interrelacionando forma, espacio, función, y tecnología, la riqueza de la misma está en la atmósfera del lugar, en el pasar de las horas y la luz, así como en las sombras nocturnas que produce la luna en el claro que ocupa la casa.