BAQ 2020
PREMIO NACIONAL | EQUIPAMIENTO
ECUADOR
Autor: LINNE – Arq. Johanna Cevallos
Gallería Taller Ignistudio
Ubicado en Coelho Parça, en el centro del Valle de Cumbayá (Quito-Ecuador), se encuentra esta propuesta de Taller- Gallería para la elaboración y diseño de joyería. Para este espacio, la Arquitecta Johanna Cevallos se inspiró en geometrías y características únicas de piedras y metales, las cuales constituyen la base de la joyería y del trabajo único de la Artista.
Las joyas creadas en Ignistudio son únicas y cuentan su propia historia. El espacio está dedicado a la experimentación y la colaboración entre el diseñador y el cliente. El proyecto pretende crear una atmósfera donde dos actividades puedan trabajar de la mano: exhibir el proceso de producción de joyas y presentar sus diseños como piezas de arte.
Para que se puedan acoplar estas actividades, se pensó en detalles arquitectónicos que delimiten sutilmente la función de cada actividad. Es decir, el diseño se creó pensando en la comodidad tanto de la diseñadora como de los clientes. La funcionalidad del espacio consiste en el taller de joyería y el área de la galería/exhibición.
La volumetría expuesta genera una limitación de los diferentes espacios funcionales. La estructura principal cubre desde el ingreso la zona destinada para la exhibición y la interacción cliente-artista. Dentro del espacio abierto, el interior se reduce a sus elementos más básicos, permitiendo inspiraciones de piedras preciosas, metales y sus geometrías en polígonos. También se pueden evidenciar triángulos que dan forma a las paredes, los acabados y el mobiliario.
Los espacios privados, como el área de almacenamiento y el baño, están limitados por revestimientos de madera, reflejando este juego de polígono regulares e irregulares que visualmente direccionan hacia la zona de mayor interés y de mayor protección: el espacio de trabajo de la artista.
El Taller está ubicado en la parte trasera y está definido por una estructura que cuelga desde el techo. Esta permite visualizar la actividad perfectamente. Esta zona se presenta de una forma más rústica y se compone de maderas con huellas de trabajo, herramientas y hormigón expuesto que refleja el trabajo de creación que se realiza aquí.
El espacio compartido tiene conexiones visuales entre el taller y la galería, presentando diferentes perspectivas que separan y reúnen espacios privados y públicos, causando interés en el visitante.
El proyecto no solo refleja la creatividad y el compromiso de la diseñadora, sino que también permite encontrar un espacio de inspiración para que fluya una conexión cliente-artista que pueda dar paso a la creación de estas piezas únicas.