BAQ 2020
PREMIO NACIONAL | ARQUITECTURA MINIMA
ECUADOR
Autores: NU ARQUITECTURA: Arq. Juan Carlos Díaz Rugeles, Arq. María Soledad Moreno Aldaz, Arq. Jeaneth Montenegro Villavicencio
EL ENCARGO
El proyecto se ubica en Tumbaco al este de la Ciudad de Quito, en un amplio solar en medio de 2 construcciones de vivienda existentes. El encargo solicita la construcción de un lugar que sirva de espacio de integración a las 2 viviendas y que ofrezca una gran zona social que aproveche y se integre con las amplias zonas verdes del terreno.
EL CONCEPTO
Se plantea una sencilla construcción que concibe 3 ámbitos espaciales diferentes pero interrelacionados entre sí: Un aula que es básicamente un salón polifuncional; Un porche que surge contiguo al aula por las prolongaciones de la losa de piso y de la cubierta; y un atrio o recinto que es básicamente una sala de estar al aire libre en hormigón fundido.
Estos 3 componentes se configuran y disponen de una forma simple: Todos los elementos se articulan a través de una losa de hormigón visto pulido. El aula se resuelve en un prisma de corte purista en ladrillo visto que sólo se abre en 3 grandes vanos. La cubierta que define el porche se resuelve en una estructura metálica levemente inclinada que parece flotar por estar apenas dilatada por encima del prisma de ladrillo y la sala de estar aparece como si hubiese sido esculpida en el suelo mismo.
EL PROYECTO
Dentro del gran prisma de ladrillo además del salón polifuncional, se ubica una batería de baños y una bodega. El aula posee un gran ventanal y una gran puerta plegable de 4 hojas que la integra visualmente con el área verde exterior y físicamente en una sola espacialidad con el porche contiguo.
La gran cubierta que define el espacio del porche también cubre un área del prisma correspondiente al salón. La mayoría de los apoyos se ocultan sutilmente acentuando el efecto de ligereza. El acabado rústico del cielo raso en carrizo, modulado con los elementos de la estructura de la cubierta y alternados en forma de ajedrez por la dirección de colocación, reducen el aspecto industrializado que podría tener la estructura metálica. La cubierta está hecha en teja de paneles con núcleo de poliuretano expandido que garantizan el confort térmico y acústico al interior. En este espacio, anclado a un nicho en la pared posterior sobresale un mesón de cocina, que está dotado para instalar un BBQ y organizar asados y comidas. La pieza de mobiliario central es una mesa de madera maciza para 10 puestos.
Finalmente, el espacio de la sala de estar a manera de atrio, completa el conjunto. Está compuesto con unas grandes bancas en hormigón fundido con un tinte ligeramente marrón, formando un espacio para reuniones sociales alrededor de un hogar o chimenea. Se amuebla con unos cojines removibles. Esculpido también el hormigón aparece una poceta para hielo con suministro de agua que puede usarse para enfriar bebidas.
La iluminación de temperatura cálida, está cuidadosamente estudiada para que el espacio pueda usarse tanto en la noche como en el día.