BAQ 2020
PREMIO NACIONAL | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS
ECUADOR
Autor: Arq. Héctor Carranza, Arq. Diego Carranza, Arq. Héctor Martin Carranza
Edificio de uso mixto implantado en un terreno esquinero de forma regular, con un área total de 986.27 metros cuadrados. Cuenta con 12 pisos, 1 terraza y 4 subsuelos. El edificio se divide de la siguiente manera: en el primer piso se ubica el vestíbulo y los locales comerciales; en el segundo piso oficinas y locales comerciales; desde el tercer hasta el séptimo piso se ubican oficinas, las mismas que se caracterizan por ser el uso predominante de la edificación; para finalizar, desde el octavo hasta el doceavo piso se encuentran la zona residencial.
La torre apunta al este en donde se encuentra la vista privilegiada, permitiendo que las fachadas norte y noreste tengan el mayor protagonismo del proyecto. Los frentes principales tienen como punto común el vértice que apunta al este, la composición que se desarrolla en estas dos caras se fusionan para obtener un punto de enfoque en la esquina del predio.
El vidrio utilizado en la base es considerado como el pedestal del edificio con el objetivo de mostrar la plaza que envuelve la esquina con una composición de luces y jardineras. El ingreso al edificio se jerarquiza con su doble altura y marquesina en voladizo, la composición de formas volumétricas triangulares blancas y negras, resaltan en el espacio. El hall alberga 3 ascensores que son punto clave en la distribución vertical del edificio. La estructura vista ubicada en el exterior del edificio es un elemento vertical fundamental en el diseño, ubicada desde planta baja hasta el sexto piso.
Los paños negros que envuelven las dos fachadas del edificio en sus perfiles verticales y horizontales, enmarcan el espacio protagónico de las mismas. La composición que se ubica dicho espacio está inspirada en los perfiles montañosos de la ciudad de Quito. Las tonalidades de grises y el degradé en el color fueron elegidas para desarrollar esta imagen abstracta.
El remate del proyecto es la terraza, está conformada por áreas arborizadas que se van esparciendo en todo el espacio. El circuito que existe alrededor del perfil exterior crea visuales de la ciudad en 360 grados, generando escenas diferentes. Los espacios de parrilla están enmarcadas a través de pérgolas que se proyectan desde el centro de la terraza. El salón comunal es un espacio flexible, las mamparas elaboradas de madera rotatoria organizan el espacio según la necesidad del usuario. El gimnasio tiene la facilidad de extenderse para maximizar el espacio gracias al movimiento de puertas corredizas de vidrio que desfogan en un área amplia y abierta.