BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
URUGUAY
Autor/es: Guevara – Schwedt, arquitectos: Arq. Gonzalo Guevara y Arq. Rodolfo Schwedt
PUERTO FABINI
En el límite de la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, espacios y trazados urbanos que no terminan de conformarse con el crecimiento de la ciudad entre los siglos XIX y XX.
Bordes portuarios, ramblas de alto tránsito, espacios vacíos, no/lugares, pautan la tugurización de estas áreas centrales de la ciudad.
Paisajes de puerto, coloridos y cambiantes, desafían al lugar para que los incorpore a la vida de la ciudad.
En el marco del Programa de Rehabilitación de Áreas Centrales promovido por la Intendencia de Montevideo, se enmarca el proyecto de la Cooperativa Puerto Fabini, alojando sectores populares a través de la construcción de viviendas cooperativas.
Un programa de viviendas y modestia de recursos pautan el desafío proyectual.
Y crear el umbral del acceso Norte a la Ciudad Vieja modelando una arquitectura de impacto que aporte al zurcido de la ciudad rota.
Mediante arquitecturas simples conformar espacialidades urbanas que sean presencia significante y pauten un entorno, manejando la diversidad de escalas: la visión lejana, el entorno inmediato y la escala doméstica.
Un terreno trapezoidal en el que se articulan tres volúmenes que dialogan con su entorno inmediato, acordándose en diferentes alturas a las preexistencias: un volumen de 9 niveles sobre la calle 25 de Agosto, un volumen de 6 niveles sobre la calle Piedras, y un volumen de 7 niveles, suspendido como un puente en una planta baja libre que transparenta el patio interior a lo largo de la fachada de la plaza.
Lenguajes racionalistas dialogan con simplicidad de elementos: planos verticales, balcones, aleros y líneas horizontales articulan los distintos volúmenes del conjunto. Sombras de las rajas de balcones y aleros superiores enmarcan el edificio.
En planta baja se ubican los accesos a ambos extremos del volumen de planta libre que da a la plaza, cristales que contrastan con el hormigón y piedra partida de cielorrasos y pavimentos.
La transparencia y la fluidez integran el patio interior y la plaza.
En el resto de la planta baja se ubica el local comunal en la calle Piedras y dos viviendas frente a la Rambla.
Y también el trabajo junto a arqueólogos para rescatar trazas de murallas y fortificaciones coloniales, y el patio adoquinado de un antiguo barracón del siglo XIX que se incorpora al proyecto.
En los pisos superiores, tipologías de viviendas simples, todas hacia las calles, articuladas con dos torres de circulación en los ángulos del trapecio, que pautan el volumen suspendido que da hacia la plaza como las pilas de un puente. Y en este volumen se retiran las viviendas del sexto piso dando lugar a un alero que actúa como la cubierta de un barco, dejando en ambos extremos las terrazas mirador del edificio que captan la dinámica y colorido del entorno.
Y ese entorno que salta las barreras de una autopista portuaria y entra en las viviendas, en un paisaje de grúas, contenedores y barcos moviéndose en la Bahía.