PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Autor/es: SOA Soler Orozco Arquitectos
Arq. Juan Soler, Arq. Alan Orozco, Arq. Omar Morales, Arq. Alberto Villar.
Al Sur de la ciudad de México este discreto edificio se desplanta sobre un predio de 10m de frente y 40m de fondo, alberga una escuela de natación, 4 departamentos dúplex y un estacionamiento subterráneo para 13 coches.
Se trata de un edificio de concreto y acero diseñado en corte siendo la heterogeneidad del programa y las dimensiones del predio las condicionantes básicas de la solución.
El estacionamiento y la escuela de natación deben estar libres de columnas, y al mismo tiempo optimizar el ancho disponible. La piscina, de 8 x 23m, ocupa prácticamente la mitad de la superficie del predio, exige un espacio libre de columnas y también debe permitir a los entrenadores caminar alrededor por pasillos de 1m. Arriba, los departamentos deben tener un acceso independiente y maximizar los metros cuadrados de construcción vendibles.
La estructura es la clave de la propuesta de diseño. Debido a su peso, el vaso se estructura en el sentido corto del predio, pero, por encima de ésta, la estructura de los departamentos funciona en el sentido largo, permitiendo que los muros de las colindancias no sean de carga, liberando el mayor espacio posible para la alberca. Cuatro robustas columnas de concreto remetidas un metro de las mismas colindancias a manera de mesa, cargan una armadura metálica de 7m de alto x 30m de largo, dentro la cual se desarrollan los departamentos en dos niveles.
Con dos ejes de simetría y una sola tipología, se resuelven los 4 departamentos de 2 pisos con 5 m de frente. Mediante un juego de desniveles interiores, se consigue un estar de altura y media, un nivel intermedio con la segunda recamara, y sobre el primero, el estar familiar y la recamara principal.
Cada departamento tiene una terraza por nivel de 8m2 una por nivel, además de un roof garden, cubierto por la estructura que soporta el sistema de calentamiento solar de la alberca. Al dividir el edificio en sus partes rentables, es imposible captar la complejidad de las variables resueltas en su conjunto. Es al estudiar este proyecto en corte, sin embargo, cuando se comprende la elegante solución de este problema arquitectónico.